Huelva

Vox lleva al Debate de la Ciudad la mejora del servicio de limpieza y la necesidad de personal en los Servicios Sociales

  • Font Briones lamenta el empeoramiento de los servicios públicos y pide al equipo de gobierno que deje atrás el rodillo de la mayoría absoluta por el bien de la ciudad

Font Briones durante la presentación de las propuestas en el consistorio.

Font Briones durante la presentación de las propuestas en el consistorio. / H.I.

Las dos propuestas de resolución que el Grupo Municipal Vox lleva al Pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebra mañana tienen por objeto la mejora del servicio de limpieza y la contratación de personal en los Servicios Sociales.

Respecto a la primera de ellas, el portavoz municipal, Wenceslao Font, señala que la suciedad en las calles, aceras, plazas y jardines es evidente y supone una de las grandes preocupaciones de nuestros vecinos, que se quejan de que hay barrios olvidados en esta materia a pesar de que todos ellos pagan estoicamente sus impuestos municipales sin recibir de forma adecuada uno de los servicios públicos más esenciales.

“Que el servicio municipal de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos es deficiente es público, notorio y repetido a diario. Por eso, cada vez que se acerca el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el equipo de Gobierno se apresura a anunciar un plan de mejora o refuerzo que, tal y como ha quedado patente tras el anunciado hace un año, no sirve para nada”, afirma el concejal.

Por ello, Vox propondrá la creación de una comisión municipal, constituida por todos los grupos de la Corporación y el comité de empresa de Ferrovial para analizar el contrato de limpieza viaria y recogida de basura y alcanzar acuerdos políticos que contribuyan a mejorar la limpieza viaria a través de recursos económicos y medidas organizativas, acciones de concienciación y divulgación, y actuaciones en materia de control y disciplina.

Según explica Font Briones, esta comisión sería un órgano, dentro del Ayuntamiento, que podría efectuar un seguimiento eficaz de los trabajos de limpieza en toda la ciudad, auditando y controlando los tratamientos de choque en las barriadas más necesitadas, así como las necesidades de personal y medios que el Consistorio, a través de su empresa pública municipal, debe aplicar en cada caso.

Crear un programa de limpieza semanal definido y público, que contemple actuaciones por barriadas y que para ello se tenga en cuenta la opinión y el criterio de los colectivos vecinales que las representa; o hacer público el calendario de limpieza, baldeo y barrido de las diferentes zona de la ciudad para que los onubenses estén informados son otras de las medidas incluidas en esta iniciativa.

Por otra parte, el Grupo Municipal Vox va a plantear mañana que se cubra de forma estable la plantilla de los Servicios Sociales municipales, mediante el incremento urgente de profesionales técnicos y de administración, ya que esta es muy escasa y los profesionales se encuentran desbordados por el aumento de peticiones de ayuda y de las competencias.

A su vez, Font Briones pedirá la puesta en marcha de un plan de digitalización de la gestión de los Servicios Sociales municipales para la reducción de las colas y los plazos de concesión de las ayudas, descongestionando además el trabajo de la plantilla.

“Es evidente que existe una saturación de trabajo, que la atribución de competencias a las entidades locales son enormes y que los recursos son escasos, tanto de personal como materiales, así como que no se están cubriendo las necesidades de profesionales, siendo los ratios de casos atendidos desproporcionados y la precariedad laboral evidente”, asegura el portavoz de Vox.

Por ejemplificar esta situación que es extensiva a todos los centros sociales de la capital en mayor o menor medida, el edil indica que en el Centro Social los Desniveles están desbordados, con una sola trabajadora social, una psicóloga, una administrativa y una conserje para todo el centro y para la extensa barriada de La Orden. En este centro, la lista de espera es de más de siete meses.

“Lo que necesitan los Servicios no son parches. Por ejemplo, si ahora llega una campaña para Edusi y se refuerza el personal con un grupo de trabajadores sociales, resulta que el problema no se soluciona, porque de aquí a final de año se van y el trabajo y expedientes recaen sobre los trabajares de siempre. Nos referimos, por lo tanto, a la necesidad de cubrir la estructura de forma estable y a reforzar el plan concertado. De esta forma, prestaciones básicas como cooperación dejarían de estar vacías, habría equipos básicos estables y unos organigramas adecuados en los centros, concluye el concejal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios