Huelva

La Virgen del Carmen llega hoy a la Ría de Huelva

  • La hermandad recupera una historia carmelita que se adentra hasta mediados del XIX en la Concepción

  • Esta tarde bendecirá las aguas como se hacía en los años cincuenta del siglo pasado

La imagen de la Virgen del Carmen que hoy procesiona desde la Concepción. La imagen de la Virgen del Carmen que hoy procesiona desde la Concepción.

La imagen de la Virgen del Carmen que hoy procesiona desde la Concepción. / E. J. Sugrañes

La devoción a la Virgen del Carmen vuelve a recuperar la salida tradicional desde la parroquia de la Inmaculada Concepción, lo que siempre vino a ser una expresión de su culto interno que desde el siglo XIX se celebra. Muy especialmente nos recuerda al incansable sacerdote Pedro Román Clavero que viendo el trabajo devocional que desde siempre se le dedicaba a la Patrona de los marineros pone en marcha en 1926 la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, aprobada por el arzobispo de Sevilla aquel mismo año, su deseo era “promover más eficazmente la devoción al a la Santísima Virgen del Carmen y facilitar a los fieles el disfrute de los notables beneficios peculiares de la Cofradía del Santo Escapulario del mismo nombre”.

Ahora la devoción a la Virgen del Carmen vuelve a tener un nuevo impulso en la parroquia de la Concepción gracias a la acogida por parte del actual párroco, Diego Capado Quintana, al proyecto de un grupo de devotos que encabezados por Antonio Rivera vienen trabajando desde 2013 y que en la pasada festividad han conseguido revitalizar aquella idea de Pedro Román Clavero con la recuperación de esta hermandad, la de Nuestra Señora del Carmen, Ánimas Benditas del Purgatorio, San José y Santa Teresa de Jesús. Se recupera así también la primitiva cofradía de ánimas de la ciudad que promovió el cura Rafael C. Delgado que en nombre de los fieles que venían propagando esta culto puso en marcha la petición al arzobispado de Sevilla en 1880, aprobada dos años después.

Era un tiempo en el que la ciudad tenía la devoción a la Virgen del Carmen bien definida en las dos parroquias, como se mantienen aún al culto, en San Pedro (que procedía del antiguo convento de la Victoria) y de la Concepción. Esta última era la más marinera por aquello de que salía por la Ría, por su cercanía al muelle y a la vida portuaria, al barrio del Carmen que tuvo su apogeo desde mediados del siglo XIX y su propia calle que a pesar del derribo del antiguo mercado que llevaba su nombre se adentra hacia la calle Marina y que hoy volverá a recorrer.

El tiempo hizo que esta devoción a la Virgen del Carmen pasara por diversas vicisitudes hasta llegar en la actualidad a la recuperación de la hermandad en la parroquia de la Concepción. Después de los cultos y la solemne función principal hoy es un día grande para ciudad de Huelva y para todos los devotos carmelitas.Se volverá a vivir y sentir aquellos grandes momentos de la procesión de los años cincuenta. Se recordará muy especialmente a aquella primera vez que un obispo acudía a la misma. Lo hacía en 1958 Pedro Cantero Cuadrado. Aquel año la Virgen llegó hasta el muelle y aunque no fue embarcada delante del tinglado número uno se procedió a la bendición de las aguas y a unas palabras del prelado onubense.

Hoy la Virgen del Carmen volverá a bendecir las aguas de la Ría de Huelva, en esta ocasión desde el paseo junto al Muelle e Levante.

Antonio Rivera, hermano mayor de la Hermandad del Carmen que da de nuevo vida a la devoción del carmelo en la parroquia de la Purísima Concepción, dice encontrarse “muy satisfecho por la magnífica acogida de los onubenses en sus cultos y en su solemne función”. En ella se dio lectura al decreto en el que se reactiva de nuevo esta hermandad, “y hoy se culmina todo con la salida procesión”. Esto para Antonio Rivera “viene a constituir una gran alegría porque se cumplen los deseos de todos después de tantos esfuerzos realizados en estos últimos años”.

Será por tanto ahora momento para disfrutar del logro de ver recuperada esta devoción del carmen en tan emblemática como es la parroquia de la Inmaculada Concepción.

El grupo escultórico del Carmen con las ánimas de Ramón Cuenca

El pasado 24 de febrero fue bendecida la imagen de la Virgen del Carmen con el grupo escultórico de las ánimas benditas del purgatorio que ha realizado el artista Ramón Cuenca. Hoy procesionará sobre un paso adquirido a la Hermandad de los Aflijidos del Puerto de Santa María, obra de Guzmán Bejarano padre que está restaurando los Hermanos Caballeros de Sevilla y que se encuentra pendiente de conclusión, así como los artísticos candelabros. La Virgen llevará en su paso un artístico exorno floral con rosas inglesas, alelíes, calas, orquídeas y rosas de pitiminí. Le acompañará su junta de gobierno, presidida por Antonio Rivera; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda.

Bendecirá las aguas de la Ría de Huelva desde el paseo marítimo

La salida de la procesión tendrá lugar a las 20:30 desde la parroquia de la Purísima Concepción para seguir por Méndez Núñez, Plus Ultra, La Placeta, Jesús Nazareno, Marina, Plaza 12 de octubre,Sanlúcar de Barrameda, Avenida de México, Muelle cargadero de Río Tinto, Avenida de la Ría, Avenida de Italia, Tendaleras, Carmen,Jesús Nazareno, La Placeta, Plus Ultra, Méndez Núñez y templo. La Virgen del Carmen se asomará en su paso procesional a la ría de Huelva junto al muelle de cargadero de Río Tinto y el Muelle de Levante, en el Paseo de la Ría. El paso será portado por la cuadrilla de costaleros de la que estará al frente Manuel Gómez ‘Carnicerito’.Le acompañará en su recorrido procesional la Banda de Música del MaestroTejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios