Energías renovables

Vía libre a la construcción de dos plantas solares en la zona de La Ribera

  • Alter Enersun obtiene la licencia para empezar las obras de Huelva 2021

  • Bogaris puede preparar ya el terreno donde ubicará San Antonio

Terrenos preparados para que comiencen las obras de la planta solar fotovoltaica Huelva 2021 de Alter Enersun. Terrenos preparados para que comiencen las obras de la planta solar fotovoltaica Huelva 2021 de Alter Enersun.

Terrenos preparados para que comiencen las obras de la planta solar fotovoltaica Huelva 2021 de Alter Enersun. / J.R.

La entrada de Huelva capital en el mercado de las energías renovables ya no tiene freno. En menos de un año contará con nuevas instalaciones en el entorno de La Ribera, en lo que será Huelva 2021, la planta solar fotovoltaica que promueve la compañía extremeña Alter Enersun, que hace dos meses adelantó el simbólico acto de colocación de la primera piedra del complejo. Y ese mismo camino lo tomará en pocos meses también la compañía sevillana Bogaris con su planta San Antonio, a muy pocos kilómetros de la anterior, donde en breve empezarán los trabajos de adecuación del terreno.

Ambas instalaciones, que suman una potencia conjunta de 80,34MW para producción y comercialización de energía solar, han dado un paso adelante esta semana con la concesión de sendas licencias de obras por parte del Ayuntamiento de Huelva, que refrenda así su apuesta por este tipo de industria sostenible en el término municipal de la capital.

Con el permiso otorgado, Alter Enersun dispone ahora de tres meses para comenzar las obras de construcción de la planta solar fotovoltaica Huelva 2021, con una potencia de 49,9MW, que se complementará con una subestación eléctrica de 66/30KV y con una línea aérea de alta tensión que discurrirá por los parajes de Encina, Chaparral y Palmar para evacuar la energía generada hasta la subestación Onuba que Endesa posee en la carretera del cementerio de La Soledad.

La duración prevista en la licencia de las obras es de 10 meses, por lo que si se mantiene la idea inicial de Alter Enersun de comenzar a ejecutarlas este mismo mes de agosto, podrían estar listas las instalaciones a comienzos del verano de 2021.

El presupuesto de ejecución contemplado en la licencia es de 15,6 millones de euros, de los que la mayor parte se la lleva la instalación del propio parque solar, más de 14,4 millones de euros, con la colocación de 113.686 paneles que producirán al año 100gw, 100.000mw/hora al año, que podrían dar abastecimiento anual a una población de 28.000 hogares con una reducción en emisiones de CO2 de 90.000 toneladas al año. La construcción de la subestación propia en las mismas instalaciones está presupuestada en 939.000 euros y la línea aérea de alta tensión, en otros 246.000 euros.

La Junta de Andalucía le concedió al proyecto Huelva 2021 la necesaria Autorización Ambiental Unificada (AAU) para este tipo de instalaciones de generación eléctrica para comercialización que ocupan una superficie total superior a 10 hectáreas. En este caso, las cinco parcelas ocupadas tienen una superficie total de 92 hectáreas, de las que 87 forman parte del recinto a explotar.

El 27 de marzo pasado, además, se le concedió también licencia municipal de obras para la ejecución de la primera fase, con el vallado perimetral, la adecuación del terreno y la construcción de los viales interiores.

Ese mismo es el trámite por el que ahora atraviesa otra planta solar fotovoltaica, la denominada San Antonio, que promueve la empresa Bogaris PV1 a poca distancia de la Huelva 2021, también en el entorno de La Ribera. El Ayuntamiento le acaba de conceder un permiso de dos meses para la ejecución de los trabajos previos a la construcción del parque energético, que deben comenzar antes de tres meses en el paraje San Antonio, junto a la carretera N-431 y los parajes Santa Isabel y La Ribera de la Nicoba, con una superficie total de 26,8 hectáreas en tres parcelas ocupadas.

Esta actuación que comenzará en breve, con un presupuesto de ejecución de 1,13 millones de euros (16,4 millones es el total), prevé el montaje del vallado exterior, la limpieza y nivelado del terreno en dos zonas y la preparación del área que albergará la planta solar con limpieza superficial que supondrá la retirada de vallas y demás elementos existentes en las parcelas, así como rocas, raíces y otros obstáculos superficiales.

El proyecto de Bogaris para la planta San Antonio tiene una potencia de 30,44MW y se compone de la instalación del propio parque fotovoltaico, una subestación eléctrica propia y una línea eléctrica subterránea de evacuación para su conexión con la línea aérea de alta tensión Onuba-Costa Luz de Endesa.

Previamente, el 7 de abril pasado, la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía le concedió la AAU y el 29 de mayo, el Pleno municipal cumplió con el trámite de aprobar la subsanación de un error material en el PGOU sobre los terrenos afectos, que ahora han dado vía libre a la concesión de esta licencia para los trabajos previos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios