L Caso Palma Arena

Urdangarín sólo se responsabiliza de su empresa con la Infanta

  • El duque de Palma insiste tras catorce horas de interrogatorio del juez en culpar a su ex socio y desligar de sus actividades a su esposa · El yerno del Rey se refugia en el olvido ante algunas preguntas de Castro

IIñaki Urdangarín insistió ayer en negar que haya ordenado, consentido o conocido la presunta malversación de fondos públicos que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, y la Fiscalía Anticorrupción atribuyen al Instituto Nóos, que presidió de 2003 a 2006.

En su segunda jornada maratoniana de declaración ante el instructor, que no había concluido al cierre de esta edición, el duque de Palma rechazó cualquier implicación en las supuestas irregularidades de Nóos, entidad sin ánimo de lucro; atribuyó la responsabilidad de la gestión de las empresas investigadas a su ex socio Diego Torres y desligó de sus actividades profesionales a su esposa, la infanta Cristina. El juez, en un receso sobre las diez de la noche, comentó que no dictará aún medidas cautelares, ya que es necesario fundamentarlas muy bien.

El yerno del Rey sólo se declaró responsable de la administración de la empresa Aizoon, que tenía a medias con su esposa, según indicaron a Efe fuentes jurídicas.

Ante las preguntas del juez Castro, que se prolongaron durante catorce horas y 20 minutos, Urdangarín confirmó que él administraba Aizoon y defendió la limpieza de su gestión.

En su minucioso interrogatorio, Castro advirtió al duque de Palma que sus evasivas podrían provocar la imputación de la infanta Cristina. El juez le preguntó sobre quién se presentaba como su asistenta personal, Julia Cuquerella, cuyo nombre figura en varios e-mails incluidos en el sumario de la pieza 25 del caso Palma Arena, en uno de los cuales quedó reflejada la presunta búsqueda de trabajadores ficticios con el objetivo de obtener beneficios fiscales. El imputado se desvinculó de la contratación de trabajadores fantasma con estos fines.

Durante la mañana de ayer también habló del momento en que dejó el Instituto Nóos, en el año 2006, por recomendación de la Casa Real y afirmó que se le impusieron dos condiciones: que dejara sus actividades profesionales con entidades públicas y que abandonara sus negocios con Diego Torres.

Asimismo, el marido de la infanta Cristina declaró al juez que no sabía de la existencia de la trama de empresas para desviar dinero público que se le atribuye a él y a su ex socio Diego Torres. El instructor insistió en reclamarle información sobre su participación en esta supuesta red empresarial, que estaría formada por la citada Aizoon, Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, ante lo que el duque reiteró que desconoce la gestión administrativa y la facturación de estas sociedades.

Al igual que ya hiciera el sábado, recalcó que no llevaba la gestión de las empresas, sino que de eso se encargaba Diego Torres y los hermanos Miguel y Marco Antonio Tejeiro, cuñados de su ex socio, y aseguró no recordar algunos de los detalles por los que era interrogado.

El duque de Palma negó que en 2007 presionase al ex director general de Deportes del Gobierno balear, José Luis Ballester, Pepote, para que éste le abonase los 400.000 euros pendientes por el segundo foro sobre turismo y deporte que el Instituto Nóos organizó en Palma un año antes.

El marido de la infanta Cristina admitió que llamó varias veces a Pepote pero no para exigirle el pago de 400.000 euros que quedaban pendientes por ese segundo foro, sino para mediar entre su ex socio al frente de Nóos Diego Torres y Ballester con el objetivo de facilitar que el Govern pagase a la entidad, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

A pesar de que el medallista olímpico aseguró que el duque le llamó para reclamarle el dinero, a raíz de lo cual rompieron la amistad que mantenían desde el año 1985, Urdangarín manifestó que por su parte no había intención de acabar con esa relación sino que, por el contrario, posteriormente intentó de nuevo retomar el contacto con Ballester sin obtener respuesta alguna.

El duque de Palma se desvinculó de los pagos y facturas efectuados con motivo del segundo Illes Balears Forum, que costó a las arcas del Ejecutivo balear 1,1 millones de euros, parte de cuyo destino se desconoce, al insistir en que de estos aspectos así como del ámbito administrativo se encargaba Torres.

La abogada de la acusación popular, que ejerce Manos Limpias, Virginia López, reveló que Urdangarin contestó a algunas preguntas del magistrado asegurando que no recordaba y resaltó que el duque se mostró "tranquilo" y mantuvo una "actitud normal" y que el juez Castro ejerció su labor de manera "súper profesional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios