Huelva

La Universidad de Huelva registra un incremento de la participación de los estudiantes en la vida universitaria

  • Finaliza el proceso de elección de delegados de titulación con la designación de 71 representantes de alumnos

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, durante la videoconferencia. La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, durante la videoconferencia.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, durante la videoconferencia. / H.I. (Huelva)

La Universidad de Huelva cuenta desde ahora con más delegados de titulación que en los últimos años, concretamente con 71, esto es, 14 más de los 57 que tuvo durante el curso pasado, tal y como se desprende del resultado del proceso de elección de delegados de titulación de la Onubense, que finalizó este lunes con esa cifra que pone de manifiesto un importante incremento de la representación y participación del alumnado en la vida universitaria.

El presidente del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh), Ismael Arévalo, hizo una valoración muy positiva del proceso electoral. “Es la cifra más alta que hemos tenido nunca”, subrayó, tras lo que explicó que sólo quedan vacantes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y en Educación Social, si bien “estamos pendientes de iniciar un nuevo proceso electoral para cubrirlas porque ya hemos tenido contactos y hay muchos alumnos interesados”.

En la misma línea se manifestó la secretaria y vicepresidenta de Asuntos Económicos del Caruh, Belén Ponce de León, quien se mostró “muy contenta” por el resultado. “Es la vez que más representación se ha logrado y ha ido todo muy bien”.

La vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, mostró su “alegría” por el resultado y dio las gracias al Caruh por su labor en este proceso, al tiempo que animó a los estudiantes a participar en los demás órganos de la Universidad, como juntas de centro o consejos de departamento.

Además, Sierra agradeció el “esfuerzo” realizado por el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva “por cambiar la normativa interna de los estudiantes, que estaba en vigor desde 1996”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, destacó la importancia de que “trabajemos conjuntamente” en el ámbito de la participación, tras lo que valoró como “muy satisfactorio” que haya un número de delegados tan numeroso y se haya ido incrementando en los últimos años.

En este sentido, Peña se dirigió a los estudiantes que han sido elegidos. "Aunque muchas veces no sea reconocido, es una parte fundamental de nuestro sistema universitario y os agradezco el haber dado ese paso al frente", tras lo que indicó que “la labor de los representantes ha sido fundamental durante el confinamiento porque nos permite actuar más rápidamente en donde se produce un problema” y les agradeció “el valor que supone ser representante de los estudiantes”.

“Hay muchas cuestiones que antes de llegar al Rectorado se debaten y tratan primero en los departamentos y centros, y ahí los estudiantes son fundamentales”, resaltó la rectora, que explicó que lo próximo será renovar el Claustro y la representación de los estudiantes en el Consejo de Gobierno, donde se debaten y aprueban los reglamentos e instrucciones en consenso con los representantes de la comunidad universitaria.

Peña indicó que durante los últimos meses, marcados por la crisis sanitaria del coronavirus, “nos hemos convencido más que nunca de que la participación y la comunicación son muy importantes”, pues así “se ha demostrado durante la pandemia y el confinamiento”. Incidió en que “tenemos que seguir trabajando” en este ámbito.

Por último, la rectora recordó que el curso ha comenzado con un nivel de presencialidad “bastante alto” y que “no ha habido contagios ni brotes de Covid”, al tiempo que señaló que “la Universidad de Huelva cumple con todas las medidas establecidas por la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios