Huelva

Una iniciativa de la Universidad de Huelva es seleccionada como mejor práctica de internacionalización

  • Iberoamérica premia el III Plan de Internacionalización de la UHU, que formará parte de un manual de buenas prácticas

Campus del Carmen de la Universidad de Huelva. Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

Campus del Carmen de la Universidad de Huelva. / H.I. (Huelva)

Una iniciativa de la Universidad de Huelva ha sido seleccionada entre las mejores prácticas de internacionalización por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el resto de instituciones promotoras de la convocatoria sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, entre las que también se encuentran el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco, la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia, la Universidad de Alcalá de Henares (España), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Asociación Colombiana de Universidades.

La propuesta realizada por la Onubense ha sido seleccionada en una de las cinco categorías convocadas, ‘Políticas de Internacionalización’, donde la UHU ha obtenido una de las mejores puntuaciones por parte del jurado, que se ha basado en las evaluaciones de un tribunal de expertos encargado de revisar las 83 experiencias de instituciones académicas iberoamericanas que se presentaron a la convocatoria. Una vez seleccionada, la iniciativa de la Universidad de Huelva formará parte del ‘Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización’ (MIBPI) que la OEI publicará próximamente y que servirá para inspirar la acción de otras instituciones de educación superior de la región.

La iniciativa de la Universidad de Huelva que ha sido seleccionada en este concurso es su III Plan de Internacionalización, que es elaborado y puesto en práctica por el Vicerrectorado de Internacionalización de la UHU como herramienta transversal que ofrece oportunidades de internacionalización a cualquier miembro de la comunidad universitaria.

Además, con este III Plan de Internacionalización, que es una continuación de los dos anteriores, la Universidad de Huelva desarrolla un instrumento estratégico que tiene como objetivo fortalecer su política internacional, entendida como un medio que permite mejorar la calidad de la docencia, la investigación, la administración y la vocación social de la Universidad, así como su impacto económico y social en el territorio.

El Plan incluye todas las acciones y convocatorias que emprende el Vicerrectorado de Internacionalización, tanto financiadas con fondos propios como por programas nacionales y europeos, así como con fondos externos. De esta forma, todas las personas pertenecientes a la comunidad universitaria interesadas en internacionalizar su currículum pueden encontrar en un solo documento todas las posibilidades que la UHU ofrece. De hecho, con este Plan se pretende implicar a todos los sectores universitarios, al tiempo que se destaca el carácter transversal e integral que tiene la internacionalización dentro de la estrategia global de la UHU.

El III Plan de Internacionalización de la Universidad de Huelva se articula en cuatro programas: Política lingüística, Movilidad Internacional, Proyección Internacional e Internacionalización en casa y Cooperación al desarrollo, que a su vez se dividen en diferentes convocatorias y acciones. Todas ellas tienen por objetivo la promoción y desarrollo de la dimensión internacional de la UHU, tanto en la docencia, la investigación y la gestión como en la transferencia y el impacto de la UHU no sólo en el territorio más cercano, sino también en los países con los que establece contactos y redes de cooperación.

Todo ello con un objetivo final, que es la formación de profesionales preparados para competir y desarrollar su actividad profesional en un entorno global en el que nos encontramos inmersos, que proporciona más oportunidades, pero requiere esta componente internacional en los curricula.

Las otras instituciones seleccionadas en la categoría de ‘Políticas universitarias’ han sido la Universidad de Río Negro (Argentina), la Universidad de Deusto (España), la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Ecuador) y la Universidad Tecnológica de Uruguay. El reconocimiento a todas ellas también se ha hecho público en el Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, que se ha celebrado en formato virtual y también ha servido para plantear soluciones prácticas que ayuden a incrementar la movilidad en la región iberoamericana.

La realización de esta convocatoria se enmarca en la estrategia Universidad Iberoamérica 2030 de la Organización de Estados Iberoamericanos, que tiene como fines principales incrementar el atractivo internacional de los sistemas universitarios de la región y favorecer los intercambios y la cooperación entre todas las universidades de la misma, todo ello a partir de una decidida apuesta institucional por la eliminación de los obstáculos a la movilidad universitaria por medio de una métrica común iberoamericana.

Para la Universidad de Huelva es un “gran honor” recibir este reconocimiento internacional, que premia el esfuerzo de toda la comunidad universitaria en materia de internacionalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios