Elecciones generales 10-N

Unidas Podemos se compromete "a agilizar la restauración de las balsas de fosfoyesos" para que "Fertiberia no se salga con la suya"

  • Alejandro García exige a la compañía una restauración "completa" con un proyecto "de máximos para las 1.200 hectáreas afectadas" 

Visita del líder de Unidas Podemos, Alejandro García, junto a otros representantes de la formación Visita del líder de Unidas Podemos, Alejandro García, junto a otros representantes de la formación

Visita del líder de Unidas Podemos, Alejandro García, junto a otros representantes de la formación / Huelva Información (Huelva)

El candidato de Unidas Podemos por Huelva, Alejandro García, asegura que la “de ningún modo nos podemos fiar de Fertiberia sobre su proyecto de mínimos para cubrir las balsas de fosfosyesos, teniendo en cuenta que la empresa contaminante ha cambiado de manos y que hay una total ausencia de transparencia respecto a lo que pretende hacer”. En un comunicado, el líder de la formación morada recuerda que este proyecto está pendiente de obtener la Declaración de Impacto Ambiental y las autorizaciones correspondientes por parte del Gobierno y además tienen que resolverse las numerosas alegaciones que se presentaron contra el mismo. Unidas Podemos intervendrá para que Fertiberia no obtenga esa autorización.

Por ello, el candidato de Unidas Podemos se compromete a que “este asunto ni se quede estancado en Madrid, ni se permita que Fertiberia se salga con la suya con su proyecto de mínimos” que de ninguna forma satisface las pretensiones manifestadas por la población de Huelva y por sus instituciones. García añade que las pretensines de Fertiberia “tienen nuestro rechazo” por no servir para "restaurar las marismas a su estado original con un proyecto de máximos, además de no contemplar los numerosos riesgos de desmoronamiento de los apilamientos de residuos y que continuen las filtraciones contaminantes al mar".

Unidas Podemos defiende una restauración completa y mucho más ambiciosa de las balsas de fosfoyesos, dure lo que dure y cueste lo que cueste, y que pueda recabar ayudas de las administraciones que permitieron los vertidos. De este modo, sostiene la formación, "la restauración de las marismas supondría una importante fuente de empleo para Huelva".

Unidas Podemos defiende que es "la única formación que va a situar la restauración de las balsas de fosfoyesos entre las prioridades del nuevo gobierno y activará todos los mecanismos necesarios para que la empresa contaminante, además de cumplir con la sentencia que la obliga a restaurar las 1.200 hectáreas de marismas sepultadas por millones de toneladas de fosfoyesos y más sustancias contaminantes y hasta radiactivas", precisa García.

En este sentido, la portavoz municipal de Adelante Huelva, Mónica Rossi, añade que todo lo relacionado con la restauración de las balsas de fosfoyesos "debe ser abordado y consensuado en el Órgano de Participación". En este sentido, Rossi asegura que “los fosfoyesos es un asunto que al alcalde de Huelva no le importa lo más mínimo”. Prueba de ello, es que tiene paralizado el Órgano de Participación que lleva todo un año sin convocar.

Ante esto, Unidas Podemos hará que "se agilicen todos los trámites y medidas necesarias para hacer que Fertiberia informe, con veracidad de lo que está haciendo". Además, Unidas Podemos garantiza que el proyecto para restaurar las marismas "sea el que salga del Órgano de Participación, promoviendo para ello el trabajo de científcos y expertos, y no lo que Fertiberia pretende hacer. Así se “cumplirán las expectativas de la población de Huelva que lleva tantos años luchando para recuperar nuestras marismas”, concluye Alejandro García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios