Huelva

La UHU prevé cumplir los objetivos de su plan de ajuste antes de plazo

  • La Onubense calcula cerrar sus cuentas con superávit a final de 2016 El ejercicio de 2015 se cerró con un saldo negativo de 3,5 millones

La Universidad de Huelva (UHU) está consiguiendo, con el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, enderezar sus cuentas y sanear su economía. Así se puso ayer de manifiesto en la sesión del Claustro universitario, máximo órgano de representación de la institución académica, conformado por un total de 243 personas de todos los sectores de la institución.

El punto más destacado fue el anuncio de que el objetivo del Plan de Reequilibrio Económico-Financiero -un auténtico plan de ajuste- al que se sometió esta institución para sanear sus cuentas, podría adelantar sus objetivos en un año. El plan prevé que para 2017 el saldo de la UHU debe cerrar con un positivo de 1,5 millones de euros.

De este modo, los datos principales aportados tanto en el informe de gestión del rector Francisco Ruiz como en del gerente Rafael Aguado, pusieron de manifiesto que el ejercicio 2015 cerrará previsiblemente con un Remanente de Tesorería no afectado de menos 3,5 millones de euros. Cabe recordar que en diciembre de 2013 el Remanente de Tesorería no afectado se cifró en menos 10,7 millones y en diciembre de 2014 en menos 7,7 millones de euros. Este esfuerzo en reducir el déficit llevaría a la Universidad de Huelva a poder pasar a positivo el remanente de tesorería no afectado y, con ello, en finalizar con el Plan de Reequilibrio Económico-Financiero, hecho que se produciría a finales de 2016 o comienzos de 2017.

Además de la reducción del déficit, la liquidación provisional del ejercicio económico 2015 refleja el buen pulso económico que está adquiriendo la institución y que se plasma en aspectos como el no tener deuda con entidades financieras, haber pasado de 32 millones de derechos de cobro a 15 millones (reducción del 51%) o haber pasado de tener 11 millones en obligaciones de pago a sólo 5 millones (reducción del 54%). Finalmente, la Universidad de Huelva se mueve en un periodo medio de pago de 20 días, lo que proporciona también al entorno empresarial una confianza y total garantía.

Esa buena ruta económica que la Onubense lleva en estos últimos años, se plasmó en la renuncia a asumir un crédito a largo plazo de 13,5 millones, que estaba incluido en el Plan de Reequilibrio, y que fue descartado por la UHU en marzo del año pasado.

Dentro del balance económico, y al hilo de preguntas al respecto, se recordó que la Universidad de Huelva ha tenido que hacer frente a reintegros por investigación por un importe de 11 millones de euros entre el período 2014 y hasta la fecha de 2016.

También se anunció el paso de una financiación operativa de 54 millones de euros en 2015 a 57,7 millones para 2016, dato que se cerró la semana pasada y que corresponde a las transferencias que durante el presente año hará la Junta de Andalucía a la Universidad de Huelva para su funcionamiento. Una cantidad que depende, fundamentalmente del peso específico de la institución en el contexto andaluz.

Fruto de esa mejoría en la contabilidad, la Universidad de Huelva va a recuperar el 100% del Plan de Acción Social en 2016 así como actuaciones de infraestructura tales como la urbanización perimetral de la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) en el Campus de El Carmen, que comenzará en el mes de julio, y que implica un desembolso de 1,8 millones de euros; 500.000 euros para obras menores en los centros o la finalización de las obras del Centro de Proceso de Datos. La UHU, de este modo, asume la urbanización del entorno de la nueva ETSI mientras que espera una aportación económica, por parte de la Junta de Andalucía, para dotar de mobiliario y recursos al terminado edificio.

En el Claustro, el rector anunció también su determinación para comenzar el proceso de elaboración de un Plan de Consolidación de Empleo dentro de las disposiciones presupuestarias, que será consensuado con los agentes sociales con el fin de estabilizar a la plantilla estructural del personal de administración y servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios