Huelva

La UHU expondrá un proyecto que ha estudiado a 10.000 personas

  • La Onubense acogerá el 11º encuentro de MCC-Spain que cuenta con la participación de investigadores de Huelva

Pruebas de diagnóstico de un cáncer de mama en el Juan Ramón Jiménez. Pruebas de diagnóstico de un cáncer de mama en el Juan Ramón Jiménez.

Pruebas de diagnóstico de un cáncer de mama en el Juan Ramón Jiménez. / alberto domínguez

La Universidad de Huelva acogerá entre el 23 y 24 de octubre el 11º encuentro del proyecto MCC-Spain, subprograma estratégico del Área de Enfermedades Crónicas del Ciberesp. Se trata del mayor estudio de casos-control realizado de base poblacional en España, con más de 10.000 participantes de 12 provincias: Huelva, Asturias, Barcelona, Cantabria, Gerona, Granada, Guipúzcoa, León, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

En este macroproyecto científico colaboran investigadores de 11 comunidades autónomas. El objetivo, según uno de los expertos participantes y vicerrector de Investigación de la UHU, Juan Alguacil, es "investigar la influencia de factores ambientales y genéticos en el origen de tumores frecuentes como el cáncer de mama, próstata, colorrectal, estómago y leucemia linfática crónica". El reclutamiento de casos y controles se llevó a cabo de forma simultánea entre septiembre de 2008 y diciembre de 2013. En total, el estudio reclutó a 10.106 sujetos: 2.140 casos de cáncer colorrectal, 1.738 de cáncer de mama, 1.112 de cáncer de próstata, 459 de cáncer gástrico y 559 LLC (leucemia linfática crónica), junto a 4.098 controles. Todos los participantes tenían que estar entre 20 y 85 años, que residieran en la zona de captación durante al menos 6 meses anteriores a la contratación, y capaces de responder a la encuesta epidemiológica.

El objetivo es detectar la influencia de los factores ambientales y genéticos

Por la Universidad de Huelva, además del propio Alguacil, participarán los investigadores Javier Caballero, Rocío Capelo, Ana María Jiménez, Amara García, Macarena Prieto, Encarnación Marín, Jessica Félix, Laura Davis, Ángela Zumel, Rosa Galisteo, Susana Domínguez, Marián Díaz, Esperanza Ramos y Nela de la Corte.

Durante estos años, el grupo de expertos ha realizado evaluaciones sobre el riesgo de cáncer de cada localización tumoral en relación a exposiciones ambientales.

Asimismo, han evaluado, en una primera fase, una serie limitada de genes tanto en relación a efectos principales como en relación a su interacción con factores ambientales. El estudio MCC-Spain está coordinado por Manolis Kogevinas (ISGlobal) y Marina Pollan (Isciii-Madrid) y cuenta con un comité de dirección en el que participan representantes de todos los grupos MCC-Spain involucrados en la recogida de casos y controles.

Otro de los objetivos propuestos por esta gran red de expertos es almacenar suficiente material biológico para su utilización en el futuro en estudios GWAS (genome wide association studies) y otros. Se trata de un enfoque utilizado en la investigación para asociar variaciones específicas de nuestro material genético con ciertas enfermedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios