Constitución de los ayuntamientos de Huelva

Todas las miradas puestas en Almonte

  • El Gobierno del Ayuntamiento almonteño depende de pactos de última hora y decisiones puntuales

Francisco Bella, cabeza de lista de Ilusiona, el día de las elecciones municipales. Francisco Bella, cabeza de lista de Ilusiona, el día de las elecciones municipales.

Francisco Bella, cabeza de lista de Ilusiona, el día de las elecciones municipales. / H. Información (Huelva)

Finalmente hasta hoy mismo no se sabrá quién será el alcalde o alcaldesa que tomará el bastón de mando en el Ayuntamiento de Almonte, que concentra todas las miradas del Condado estos días. De las negociaciones realizadas por los partidos que obtuvieron representación para la Corporación local poco se conoce y solo han trascendido cuestiones puntuales aparecidas principalmente en redes sociales.

Una de ellas es la difundida por Ilusiona, el partido ganador de las elecciones que encabeza el exalcalde socialista, Francisco Bella, que asegura que se habría producido un pacto que permitiría a Rocío del Mar Castellano, la cabeza de lista de Mesa (obtuvo dos concejales), ser la regidora con el apoyo del PSOE, Independientes y el voto de dos concejales del PP, un extremo que no ha confirmado nadie.

Sí ha trascendido que la aún alcaldesa en funciones, Rocío Espinosa, ha decidido no recoger hoy su acta de concejal, al igual que el candidato a la alcaldía por el PP, Matías Medina. De hecho, en el primer caso, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, anunció su intención de mantener una reunión con Espinosa a primera hora de la tarde de ayer para tratar de reconducir la situación. Caraballo expuso que se trata de una decisión personal derivada de los malos resultados electorales. Ilusiona logró en las pasadas elecciones municipales 9 concejales, PSOE 6, PP 3, Mesa 2 e Independientes 1.

En el resto de las localidades de la comarca y, al margen de los ayuntamientos en los que un partido ha obtenido la mayoría absoluta, queda por dilucidar los de Manzanilla, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Villarrasa y Lucena del Puerto.

En Manzanilla el ganador de los comicios fue el PSOE, que obtuvo 3 concejales, los mismos que el PP, 2 lograron IxH y Adelante Andalucía y 1 (TxM), por lo que pueden darse diversos pactos.

En Paterna también ganó el PSOE con 5 concejales, 4 obtuvo el PP, 1 IxH, y 1 también IU Andalucía. En Villalba, FCV (Foro Ciudadano de Villalba) tiene la llave con un concejal frente a los 5 de PSOE y 5 del PP. Lo mismo ocurre en Villarrasa donde Equipo Marí Carmen Picón con su dos concejales puede dar su apoyo al PP, con 4 concejales, o decantarse por facilitarle el Gobierno al PSOE con 5 ediles.

En Lucena del Puerto la llave está en manos del PP, con un concejal, aunque parece descartada una alianza con el PSOE, que tiene 5 concejales, los mismos que Ipluc, el partido con más votos.

El PSOE gobernará con mayoría absoluta en Bollullos par del Condado, Chucena, Escacena, Rociana, Hinojos; Niebla y Moguer, y el PP lo hará en La Palma del Condado y Palos de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios