Resultados Elecciones Municipales 2019 | Provincia El PP se queda el control de La Palma y Santa Olalla y los socialistas amarran Jabugo

  • Los errores en la publicación de los resultados por el Ministerio obligan a una corrección posterior

Votaciones en un colegio electoral de Palos de la Frontera. Votaciones en un colegio electoral de Palos de la Frontera.

Votaciones en un colegio electoral de Palos de la Frontera. / Nedd Chairi Muñoz

Los resultados de la noche electoral han sufrido variaciones sustanciales en tres municipios de la provincia, que serán validadas oficialmente este miércoles por la Junta Electoral. La Palma del Condado, Jabugo y Santa Olalla del Cala sufren un baile de concejales entre las fuerzas más votadas, después de que se detectara un error en la publicación de los datos por parte del Ministerio del Interior. La corrección, confirmada ayer extraoficialmente, ha acabado por darle la mayoría absoluta al Partido Popular en los Ayuntamientos de La Palma y Santa Olalla y al Partido Socialista en el de Jabugo.

El recuento ha sido determinante, además, por su influencia directa en el reparto de escaños para la Diputación entre PSOE y PP en la demarcación de El Condado. Los resultados conocidos la noche del domingo quitaban la mayoría absoluta a los populares en La Palma, y con ello daban un tercer diputado en la zona a los socialistas. La corrección practicada después ha devuelto el control del Ayuntamiento palmerino al PP, y además, también, ese segundo diputado perdido allí, lo que le deja finalmente con 9 en el Pleno provincial, muy por detrás, en cualquier caso, de los 16 del PSOE.

El Pleno municipal de La Palma, entonces, queda con 9 concejales populares (se le atribuían 8 en principio) y 5 socialistas (se les dio 6), más 3 de Ciudadanos. En Jabugo, por otro lado, donde el nuevo diputado nacional José Luis Ramos logró en 2015 un pleno de 11 concejales para el Partido Socialista, los datos del domingo recortaban su dominio a 5, por debajo de la mayoría absoluta. PP y Adelante se repartían con igualdad los 6 restantes pero las correcciones realizadas han restado uno a los izquierdistas en favor del PSOE, que mantiene, de esta forma, el control con 6.

En Santa Olalla, el reajuste de los resultados sí se reflejó ayer en la web de Interior, dando también el sexto concejal, con mayoría absoluta, al Partido Popular, arrebatando el quinto a los socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios