Universidad

La Sociedad Química premia dos tesis de miembros del Ciqso

  • Se trata de dos estudiantes procedentes de Italia que perfeccionan en la UHU su formación

Sede del Ciqso en el Campus del Carmen. Sede del Ciqso en el Campus del Carmen.

Sede del Ciqso en el Campus del Carmen. / Correa (Huelva)

El Centro de Investigación de Química Orgánica Sostenible (Ciqso), de la Universidad de Huelva, ha recibido dos nuevos reconocimientos. En concreto se trata de dos personas directamente vinculadas a su actividad y en ambos casos, en el campo de las tesis doctorales.La Sociedad Española de Química, dentro de su Sección Territorial de Andalucía Occidental, ha concedido el premio a la mejor tesis 2018/19 a Riccardo Gava mientras que el premio a la mejor tesis doctoral en Química Inorgánica es para Gabriel Menéndez.

En el primero de los casos, se trata de un estudiante italiano que hizo el grado de Química en la Universidad de Padua. Movido por el interés de llevar a cabo su tesis doctoral, le remitieron el catedrático de Química Inorgánica de la UHU, Pedro Pérez, bien conocido por sus colegas de aquella universidad italiana. De este modo, Gava se trasladó a Huelva para realizar su tesis que fue tutorizada por el propio Pérez y Ana Caballero. El trabajo que ahora ha sido premiado lleva por título Funcionalización catalítica de metano y alcanos ligeros con complejos metálicos del grupo 11. Tiene además una mención internacional, fue defendida en inglés y tuvo que hacer, para su preparación, una estancia en la Universidad de Toulouse (Francia). Su trabajo fin de grado se centró en la labor investigadora de Pérez.

Actualmente reside en Huelva y trabaja en una empresa del sector químico en un pueblo de Sevilla. El objetivo de su tesis es provocar reacciones en el metano que lo transformen en sustancia con mayor valor añadido. “El metano –explicó Gava– es una sustancia muy abundante pero de la que hasta la fecha no se ha aprovechado mucho. Su tesis marca además el uso de elementos poco agresivos para el medio ambiente, es ese proceso de funcionalización o reacción del metano.

Respecto al premio que ha recaído en Gabriel Menéndez, es un premio por la mejor tesis doctoral en Química Inorgánica de la Sociedad Química Italiana. Menéndez la hizo en la Universidad de Perugia, de aquel país. Ampliamente conocido también en aquel centro, Pedro Pérez fue sugerido para trasladarse hasta aquí para el posdoctorado.Afortunadamente había aquí una plaza para un proyecto de un año, prorrogable a otro, que tiene carácter industrial con la empresa Dinasol para mejorar distintos aspectos del caucho como su adhesión.

La tesis de Menéndez llevó por título Desarrollo de sistemas catalíticos abasados en el elemento iridio, para aplicación en energías renovables. Con estos dos nuevos reconocimientos, el Ciqso sigue su camino dentro del ámbito más puntero de la química inorgánica en el país. En este mismo sentido, el pasado mes de mayo se contó con una nueva incorporación y que ha permitido abrir un nuevo grupo de investigación con lo que actualmente son cinco. Ello ha sido posible gracias a la llega a la UHU, de Antonio Martínez que fue el número uno de la última convocatoria de ayudas para contratos Ramón y Cajal (RYC) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Al liderar la lista, Martínez pudo elegir el lugar adonde quería realizar su actividad investigadora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios