Huelva

La UHU tiene 18 científicos entre los 5.000 más consultados en Google

  • La lista es nacional y está elaborada por el Consejo de Investigaciones Científicas

La química ocupa un lugar predominante en la investigación de la UHU, según Google. La química ocupa un lugar predominante en la investigación de la UHU, según Google.

La química ocupa un lugar predominante en la investigación de la UHU, según Google. / alberto domínguez

Un total de dieciocho profesores de la Universidad de Huelva (UHU) se encuentran entre los 5.000 investigadores más citados de nuestro país, de acuerdo con el Webometric Ranking of World Universities elaborado por el Cybernetic LAb del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este ranking se basa en los perfiles que Google Scholar tiene de los investigadores y proporciona datos sobre el impacto que las investigaciones tienen en la comunidad científica.

De acuerdo con dichos perfiles, en España existen en la actualidad algo más de 51.000 investigadores censados por Google Scholar, por lo que el grupo que incluye los 5.000 primeros supone el 10% y representa a aquellos que tienen mayor repercusión científica.

Hay dos mujeres en ese grupo de 18 investigadores: Mar Díaz y Tamara García

El catedrático de Química Inorgánica, Pedro Pérez ocupa el puesto más elevado (1.005) y le siguen los también profesores de la Onubense, el doctor en Psicopedagogía Ignacio Aguaded (1.122) y el catedrático de Geoquímica, Jesús de la Rosa (1.449). En cuanto a la relación de género, el desequilibrio es claro: tan sólo hay dos mujeres dentro de ese grupo de 18 investigadores de la Universidad onubense. Se trata de las profesoras Mar Díaz y Tamara García, ambas del Departamento de Química. La distribución por áreas es relativamente corta, pues a excepción de Aguaded, que desarrolla su actividad en el ámbito de las Ciencias de la Educación, el resto están adscritos a áreas de Ciencias Experimentales o Ingenierías. Finalmente, es asimismo destacable que nueve de los dieciocho profesores están adscritos al Instituto Universitario de Química Básica y Aplicada (Inquba), un ente que está en estos momentos en gestación y que proviene de la unión de dos centros de investigación de la Onubense: el Centro de Investigación en Química Sostenible (Ciqso) y el Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS). Esta elevada presencia de Profesores asociados al Inquba en la parte alta del ranking define, en buena medida, la trascendencia e impacto de las investigaciones desarrolladas por los mismos.

El Inquba será el primer instituto de investigación con el que cuente la Universidad de Huelva y ello le permitirá acceder a nueva slíneas de financiación para llevar adelante sus proyectos.

El Google Scholar o Google Académico es un buscador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y literatura científico-académica. El sitio indexa editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros y entre sus resultados, se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias en congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios.

El índice incluye todos aquellos documentos accesibles en la web que cumplan con una serie de requisitos técnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios