Huelva

Segipsa redactará el nuevo proyecto de reforma de la Subdelegación

  • Adjudicada la elaboración del plan por 185.234 euros

  • Se avanza así hacia la tercera intervención tras la rescisión del contrato a la adjudicataria y tras las obras de emergencia

Fachada del edificio de la Subdelegación, en la Gran Vía de la capital onubense. Fachada del edificio de la Subdelegación, en la Gran Vía de la capital onubense.

Fachada del edificio de la Subdelegación, en la Gran Vía de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

Vuelta a empezar con el 27,54% del trabajo ejecutado y tras las obras emergencias desarrolladas en el inmueble. La nueva redacción del proyecto para la reforma del edificio de la Subdelegación de Huelva, ubicado en la Gran Vía de la capital onubense, ha sido adjudicado tras la rescisión del contrato de obras ante “el abandono” de la empresa adjudicataria.

La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) será la encargada de elaborar el documento por un importe de 185.234 euros y para ello, tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, contará con siete meses.

Se inicia así, por lo tanto, un nuevo proceso después de que las obras fueran adjudicadas el 7 de junio de 2017 a Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones S.L., por un importe de 691.031 euros (esta fue la oferta económicamente más ventajosa para la Administración). El contrato se formalizó el 29 de junio y las obras comenzaron a finales de septiembre.

El objetivo de la intervención era solventar los deterioros del forjado de la planta baja por efecto de la corrosión, causados por una inadecuada ventilación, así como los detectados en los pilares integrados en los arcos de los soportales de la Gran Vía; la restauración integral de la fachada, la reforma de las distintas plantas de la edificación y la mejora de la accesibilidad. Se han eliminado los escalones en la puerta principal, que ha quedado a nivel del suelo.

El proceso para concluir la rehabilitación vuelve a empezar con el 27% del trabajo ejecutado

Según apuntaron entonces desde la institución, el anterior contrato de reparación de la estructura y reforma de las plantas semisótano y baja, y actuaciones puntuales en planta primera, segunda, tercera y cubierta del edificio de la Subdelegación “fue objeto de rescisión ante el abandono de las obras por la empresa adjudicataria que sólo había ejecutado un 27,54% del total de las mismas”.

Ante el estado en el que se encontraba el inmueble, tras la intervención inconclusa, “fue precisa la intervención del Órgano de Contratación” para que se llevaran a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la estabilidad, estanqueidad y seguridad del edificio, “por el procedimiento de emergencia regulado en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público”.

En octubre de 2018 comenzaron así los trabajos de emergencia y para su realización “se seleccionaron a empresas con la capacidad técnica necesaria para su ejecución, teniendo en cuenta su dificultad técnica debido el estado en el quedó el inmueble una vez producido el abandono del anterior contrato de obra por la empresa contratista”.

Los trabajos de emergencia finalizaron en junio, encontrándose pendiente la recepción formal de los mismos. No obstante, la completa adecuación del inmueble y puesta a disposición de los servicios públicos de la Subdelegación del Gobierno en Huelva requiere ahora una tercera intervención, un procedimiento que se ha iniciado con la adjudicación de la redacción del proyecto.

El objetivo es terminar de adecuar completamente el inmueble, en el que se contempla la eliminación de las viviendas oficiales para la adaptación de estos espacios a uso administrativo con la finalidad de reagrupar en el mismo inmueble diversas sedes administrativas de la Subdelegación del Gobierno, optimizando así los recursos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios