El Infoca empieza el verano con menos incendios y menor superficie quemada en Andalucía
El fuego calcina hasta hoy poco más de 2.000 hectáreas, la mayor parte de arbolado, 385 menos que en 2024
Las intervenciones del dispositivo registran un ligero descenso de 12 respecto al año pasado
Los incendios registrados este verano en Andalucía son inferiores a la media de la década
A pesar de que desde la Junta de Andalucía –tanto el presidente, Juanma Moreno, como el consejero de Presidencia y responsable de las emergencias, Antonio Sanz– habían alertado sobre la peligrosidad extrema de este verano en lo que se refiere a los incendios forestales, hasta ahora los datos permiten ser optimistas. Es cierto que la temporada de mayor riesgo para los fuegos acaba de comenzar, pero hasta ahora el resumen es que en lo que llevamos de año, el Infoca ha tenido menos actuaciones y se han quemado menos hectáreas que el año pasado a estas alturas y eso que el balance fue más que satisfactorio.
Según datos del dispositivo del Plan Infoca a los que ha tenido acceso este periódico, desde el inicio del año y hasta el día de hoy la superficie afectada por incendios forestales en Andalucía es de 2.036,56 hectáreas; de ellas, 118,16 fueron de arbolado y las restantes 1.918,40 de matorral. En cuanto a las intervenciones del dispositivo del Plan Infoca, se han realizado 177 en terrenos forestales. De ellas, 28 corresponden a incendios y a 149 conatos, es decir a un fuego que afecta a menos de una hectárea de superficie.
En comparación con 2024, el año pasado se registraron 12 intervenciones más que las atendidas este año, toda vez que ascendieron a 189. En cuanto a la superficie afectada, a día de hoy, es inferior a la afectada en el mismo periodo del pasado año. En 2024, fueron 2.421,27 hectáreas forestales (de ellas 132,37 de arbolado y 2.288,90 de matorral), esto es, en lo que llevamos de año, se han visto afectadas por los incendios forestales unas 384,71 hectáreas menos que en 2024.
En cualquier caso, no conviene perder de vista los avisos de los responsables de emergencias. Éstos están fundamentados en la gran cantidad de precipitaciones registradas en buena parte de la comunidad autónoma en los meses de marzo y abril. En plena primavera, la abundante humedad favoreció la floración, por lo que la cantidad de material susceptible de ser afectado por el fuego, se ha incrementado de una manera notable.
Los mayores medios de la historia
Esta misma semana la Junta aprobaba una orden de la Consejería de Presidencia, en la que se recogía el catálogo de medios del Plan Infoca para este año que vuelve a ser “el mayor dispositivo de la historia de la comunidad” según su responsable, Antonio Sanz. Así, contará con más de 3.600 profesionales y 40 aeronaves desplegadas en las ocho provincias y estará desplegado para hacer frente a los incendios durante el periodo de alto riesgo, comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre.
El despliegue cuenta con un Centro Operativo Regional, ocho Centros Operativos Provinciales, 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo), diez subcentros, bases de brigadas especializadas, una red de 28 helisuperficies, once pistas de aviones, 88 balsas de agua y más de 2.200 puntos de toma de agua en los montes de Andalucía. Estas infraestructuras están destinadas a garantizar la cobertura y la rapidez de respuesta ante cualquier conato de incendio. A estos recursos se suma una red de vigilancia formada por 186 puntos fijos de observación y torres, vigilancia móvil realizada por grupos operativos y agentes de Medio Ambiente, así como aeronaves de patrulla y coordinación.
El sistema de comunicaciones se apoya en 46 emisoras y 161 terminales portátiles en la banda aérea Infoca, además de la red digital de emergencias REJA, con 1.146 emisoras, 1.541 terminales portátiles y 146 bases fijas repartidas por todo el territorio, lo que permite la coordinación efectiva de los distintos equipos de intervención. A este dispositivo se suma la colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), consorcios de bomberos provinciales y locales, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, voluntarios de Protección Civil y personal sanitario del SAS y de Cruz Roja.
En el apartado logístico, el catálogo incluye 119 vehículos autobomba de distintos tonelajes, nueve Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), nueve unidades de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) -una por provincia más una de seguimiento de grandes incendios-, así como una flota de 1.011 vehículos de transporte y apoyo para personal operativo.
Entre los medios aéreos, el Plan Infoca dispone de un total de 40 aeronaves: catorce aviones –incluyendo cisternas semipesadas de carga en tierra, anfibios ligeros y medios de coordinación– y 26 helicópteros de transporte y extinción --ligeros, semipesados y pesados concretamente--, con capacidades de entre 900 y 2.500 litros, y con posibilidad de movilizar hasta 19 especialistas de una sola vez en los modelos pesados.
El dispositivo incorpora, además, innovaciones tecnológicas como drones de reconocimiento, sistemas automáticos de información hidrológica y plataformas digitales para la gestión y seguimiento en tiempo real de los incidentes, mejorando la planificación táctica y la operatividad sobre el terreno.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro