Huelva

Satse insta al SAS a reconocer el derecho de los interinos a la carrera

El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que reconozca el derecho del personal interino a acceder a la carrera profesional de la Sanidad andaluza. Satse recuerda que tanto las normas europeas como los tribunales están ya otorgando este derecho a los interinos, mientras que la Sanidad andaluza es "de las últimas" que mantiene esta discriminación entre el personal temporal y fijo y respecto a los profesionales de otros servicios sanitarios.

Con este fin, el sindicato ha anunciado que volverá a presentar esta reclamación en la Mesa Sectorial, como ya hizo en las reuniones de mayo y julio en las que se acordó entre SAS y sindicatos la reanudación de la carrera profesional, si bien quedó pendiente para este mes de septiembre cerrar la negociación de la resolución que anulará la que suspendió la carrera en el año 2012.

El sindicato llevará otra vez su petición a la Mesa Sectorial y presentará un informe

Sin embargo, desde Satse indicaron que hasta la fecha, la Administración sanitaria "se ha negado a tratar el acceso de los interinos al proceso de carrera profesional, contradiciendo la directiva del Tribunal Europeo".

Según esta directiva, los tribunales equiparan los derechos de los profesionales interinos con el personal estatutario fijo de la sanidad en materias como el acceso a la carrera profesional, vetada hasta ahora al personal sin plaza fija. Es más, Satse señala que incluso en Andalucía el sindicato cuenta ya con un reciente fallo judicial que reconoce este derecho a un profesional interino del hospital Costa del Sol.

Según un informe elaborado por el sindicato, y que entregará en la próxima Mesa Sectorial, bien por acuerdo o por cumplimiento de sentencias, tienen reconocido el derecho a acceder a la carrera profesional los interinos de la sanidad pública de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, País Vasco y Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios