Los taxistas andaluces protestarán contra el decreto de los VTC: "Es un negocio depredador"
La asociación Élite Taxi critica a la Junta por legislar en contra del interés del servicio público
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Este martes 17 de junio entra en vigor en Andalucía el decreto ley de "ordenación" de los vehículos con conductor (VTC) y las críticas no se han hecho esperar. La asociación Élite Taxi se ha opuesto frontalmente al texto del decreto ley, que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y ha informado de que sus cerca de mil asociados andaluces se manifestarán en las puertas del Parlamento andaluz el día que la Cámara convalide la norma, que se producirá en las próximas dos semanas. Los taxistas critican con dureza a la Consejería de Fomento de la Junta por legislar con "tibieza" y en favor de un "modelo de negocio depredador" que va en contra del interés del servicio público.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha decretado suspender la concesión de nuevas licencias de VTC durante dos meses, tiempo en el que elaborará un informe sobre la oferta del transporte para viajeros a partir de un "análisis de la movilidad de Andalucía" que contenga "información sobre la demanda". La asociación Élite Taxi lamenta no haber sido escuchada en el procedimiento normativo y teme que la Junta de Andalucía acabe permitiendo "expandir las licencias de VTC como una plaga", ya que las limitaciones medioambientales para la concesión de más autorizaciones son "poco ambiciosas". La Justicia europea ha apuntado al factor medioambiental como el principal limitante para incrementar el número de VTC.
El Real Decreto-Ley 5/2023, de hace dos años estableció como requisito para otorgar las autorizaciones de VTC la protección de la mejora de la calidad del aire y reducción de emisiones de CO2. El número de autorizaciones se podía modular hasta este momento con el criterio medioambiental. Sin embargo, se ha producido un "cambio" significativo en el mercado a causa de la "proliferación exponencial" de vehículos eléctricos.
Desde la entrada en vigor de este Real Decreto Ley convalidado en el Congreso de los Diputados sólo se presentaron 23 solicitudes en Andalucía. Sin embargo, desde el 1 de enero hasta mediados de abril se han registrado 1.373 solicitudes frente a las 3.713 autorizaciones de VTC que hay vigentes en Andalucía. La asociación Élite Taxi ha criticado además que la Junta no ha sido transparente a la hora de exponer estas cifras, según ha expuesto su portavoz, Rafael Baena.
Una licencia única de VTC para todo el país
Los taxistas critican también la laxitud de la regulación del certificado de aptitud de los conductores de VTC, ya que un certificado obtenido en cualquier otra parte de España servirá para trabajar en Andalucía y que un único certificado servirá para trabajar en toda la región sin atender a las particularidades de cada provincia, ha lamentado la organización.
Para Élite Taxi, la Junta está dando luz verde a un "modelo de negocio depredador manejado por plataformas, fondos de inversión y grandes complejos empresariales, que algunos de ellos ya tenían un histórico de irregularidades y compra de voluntades políticas", ha subrayado Baena en un comunicado que se refiere a una información publicada en 'The Guardian'. "No le vamos a poner fácil al Gobierno andaluz acabar con el servicio público del taxi y los derechos de los andaluces, como viene haciendo con el desmantelamiento de la sanidad o la educación pública andaluza", ha denunciado Élite Taxi.
Los VTC lamentan la incertidumbre creada
La Asociación Empresarial de VTC en Andalucía ha criticado igualmente a la Junta por haber aprobado el decreto ley que establece una moratoria temporal en la concesión de licencias "sin diálogo previo" y ha avisado de la "enorme preocupación en el sector". Esta preocupación se produce "por la incertidumbre" después de que hace unos meses la Junta habilitó "la posibilidad de conceder licencias para el ejercicio de la actividad económica".
La apertura del proceso de autorización de más licencias desde enero de 2025, cumpliendo una serie de requisitos ambientales, ha llevado a multitud de empresas, autónomos y cooperativas de toda Andalucía a "realizar importantes inversiones, que de un día para otro han quedado en suspenso con el inmenso coste económico y social que ello supone", han apuntado desde esta asociación, que han cifrado el perjuicio en unos 500 puestos de trabajo.
"Las empresas han acometido las inversiones porque eran necesarias para poder realizar la solicitud y además con la confianza de que el Gobierno andaluz en las primeras semanas había concedido más de 40 licencias, con lo cual más que expectativas, las empresas tenían la certeza de que cumpliendo los requisitos tendría lugar el otorgamiento", han sostenido la Asociación Empresarial de VTC en una nota remitida por Europa Press.
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