Sanidad

El SAS recuerda la necesidad de hacer un uso responsable de los servicios de urgencias

  • Pone en marcha una campaña para concienciar a la población sobre los procesos que realmente son urgentes

Uno de los carteles en favor de un uso responsable de los servicios sanitarios.

Uno de los carteles en favor de un uso responsable de los servicios sanitarios. / H.I. (Huelva)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, ha puesto en marcha una campaña dirigida a promover entre la ciudadanía un uso adecuado y responsable de los dispositivos de urgencias en el ámbito de atención primaria. Bajo el lema ‘Urgencias, piense en todos, piense en usted’, esta iniciativa, presentada hoy por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, y el director gerente de ambos distritos, Antonio Ortega, persigue concienciar a la población de la necesidad de utilizar los servicios de urgencias de forma correcta, es decir, tan solo ante aquellas situaciones que puedan poner en peligro la vida.

La campaña surge a partir de la constatación, fundamentada en múltiples estudios, de que la población acude a estos dispositivos por patologías menores o procesos que no son urgentes, provocando una elevada frecuentación en los mismos que dificulta la atención a las personas que de verdad lo necesitan. “En general solo uno de cada diez ciudadanos que van a urgencias lo hacen por un motivo realmente urgente”, ha comentado Caro enfatizando la importancia de esta actuación de educación sanitaria. “Muchos lo hacen porque desconocen los recursos asistenciales disponibles para consultar por patología no urgente o demorable, porque éstos tienen demasiada espera o, simplemente, porque desconocen el significado del concepto de urgencia”, ha explicado.

Desde los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña se quiere aprovechar para dar a conocer tanto los motivos fundamentales por los que se debe ir a urgencias como los que no. En este sentido, se consideran urgencias todas aquellas situaciones que puedan poner en riesgo la vida, tales como: accidentes que hayan provocado un golpe fuerte o una herida; dificultad grave para respirar; dolor intenso en el pecho; dolor intolerable en cualquier otro sitio; sensación de taquicardia o palpitaciones; mareo fuerte que haya provocado o pueda provocar pérdida de consciencia, y pérdida de fuerza brusca en un lado del cuerpo o de la vista.

Por su parte, no son urgencias médicas: los padecimientos comunes de corta duración en personas sanas; la falta de tiempo para ir con cita a su médico o enfermera; los problemas sociales o administrativos que no puedan resolverse en otros estamentos; resfriados, gripes, fiebres, dolores de garganta, dolores de espalda…; solicitud de partes de baja, justificantes, análisis, informes…, y revisiones médicas de enfermedades crónicas y consultas programadas de enfermería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios