El SAS anuncia la pronta elección de los gerentes de los dos hospitales
La Junta ratifica que el Complejo Hospitalario dejó de existir el pasado día 1 a causa de una sentencia judicial.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto punto final al Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) y para ello invoca la vía judicial. El delegado territorial de Salud, Rafael López, indicó ayer ante los periodistas, que al igual que en el caso de Granada, Huelva tiene ya enterrada la fusión hospitalaria que dio en noviembre de 2014, como resultado el Complejo Hospitalario.
Lo que para los sindicatos fue una decepción el pasado día 1, es para el SAS el paso definitivo del fin de un camino de configuración asistencial hospitalaria que dio comienzo en 2010. Rafael López explicó que el hecho de que el Servicio Andaluz de Salud no haya presentado recurso en casación a la sentencia del TSJA de octubre de 2016, que anulaba la fusión del Juan Ramón e Infanta Elena, supone la nulidad automática de la orden de noviembre de 2014 de modo que ésta ha quedado sin efecto automáticamente desde el pasado día 1, "que era el día en el que acababa el plazo que el SAS tenía para haber presentado su recurso ante el Supremo".
Los sindicatos representados en la sanidad pública onubense mostraron el pasado día 1 su decepción en el encuentro que mantuvieron con dirigentes del SAS, pues esperaban que éste emitiera una orden de desfusión parecida a la que se ha realizado para Granada, donde no había en marcha un proceso judicial como en el caso onubense.
Una vez que el Complejo Hospitalario onubense no existe, es la mesa sectorial la encargada de "llevar a cabo la reversión hacia los dos hospitales separados y garantizar la seguridad jurídica de pacientes y trabajadores".
El hecho de que haya una sentencia judicial no deja fuera el hecho de que Huelva necesita una orden normativa que "tiene que salir de la discusión en la mesa sectorial" al igual que otros aspectos nada desdeñables como el nuevo organigrama hospitalario, pues "cada hospital deberá tener su director-gerente, algo que en breve se tendrá que hacer" de manera que el actual director-gerente del CHUH, Antonio León, ejercería actualmente su cargo en funciones.
Rafael López añadió que hay un buen número de trabajadores "cuyos contratos se realizaron a nombre del Complejo Hospitalario y a los que hay que brindarles seguridad jurídica, de manera que habrá que ir caso por caso".
La mesa sectorial tendrá una reunión el próximo viernes en el hospital. Todos estos temas serán abordados allí aunque los sindicatos priorizarán que se cuente con la orden derogatoria lo antes posible, tal y como éstos dejaron muy claro en el encuentro del día 1.
La sentencia invocada por el SAS para dar por concluida la fusión indicaba: "estimamos el recurso interpuesto por CSIF contra la orden de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del 21 de noviembre de 2014 por la que se actualizaba la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de los servicios de la Atención Especializada del Área de Salud de Huelva, publicada en el BOJA número 234 del 1 de diciembre de 2014, cuya nulidad declaramos".
Otro juzgado rechazó lo hecho por "personal incompetente"
El proceso de fusión hospitalaria se ha dirimido en el ámbito judicial. La sentencia del 20 de octubre de 2016 declaraba nulo lo realizado por el SAS a partir de que se publicó la orden de noviembre de 2014 que ratificaba la unificación de los dos hospitales onubenses. Pero la sentencia resultante del recurso de CSIF no es la única. Los sindicatos profesionales: Médico (SM), de Enfermería (Satse) y de Técnicos Auxiliares (USAE) también llevaron por la vía de lo contencioso-administrativo y hay una sentencia que asimismo, anulaba todo lo realizado en el proceso de fusión desde sus inicios hasta la orden de noviembre de 2014. En aquel entonces el SAS también rechazó presentar recurso, ya que entendía que la orden confirmaba lo hecho por el anterior director-gerente. La sentencia, de fecha de 18 de diciembre de 2015 del Juzgado de lo Contencioso número 3, señalaba "no ser conforme a Derecho la actuación material constitutiva de vía de hecho del SAS, en relación con la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena realizada antes de la Resolución del 21 de noviembre de 2014, por la que se creó el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva al venir siendo realizada por personal incompetente".
1 Comentario