Huelva

La Ruta facilita a 150 onubenses la Garantía Juvenil en lo que va de año

  • El programa permite la inclusión en el mercado laboral de los jóvenes con especiales dificultades para su inserción

Dos jóvenes son atendidos por uno de los técnicos municipales. Dos jóvenes son atendidos por uno de los técnicos municipales.

Dos jóvenes son atendidos por uno de los técnicos municipales. / Huelva Información (Huelva)

La Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Huelva ha facilitado, en lo que va de año, a un total de 150 jóvenes onubenses desempleados el acceso a la ‘Garantía Juvenil’, iniciativa europea destinada a que jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación puedan recibir una oferta de empleo o formación.

Tal como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “para el Ayuntamiento es muy importante que los jóvenes de nuestra ciudad que buscan empleo dispongan de este edificio municipal no solo como punto de encuentro y reunión, sino también como referencia para informarse, asesorarse e integrarse dentro de iniciativas tan positivas como ésta, cuyo fin es lograr su inserción plena en el mercado laboral”.

Así, el objetivo del Sistema Nacional de ‘Garantía Juvenil’ es contar con un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasen a constituir una lista única de demanda que está a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas. Además, tal como marca la recomendación europea que instauró este programa, cada joven debería recibir una oferta de trabajo en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción.

En este marco, cabe señalar que para la obtención de la ‘Garantía Juvenil’ en ‘La Ruta’, cuya sede se encuentra situada en la calle Salamanca sin número de la capital, es necesario concertar una cita previamente mediante el correo electrónico casadelajuventud@huelva.es, o contactando a través de los teléfonos 959263742 o 959263019, siendo el horario de atención al público para este servicio de 10.00 a 13.00 horas durante los martes y jueves.

Los jóvenes pueden solicitar su inscripción en la ‘Garantía Juvenil’ siempre que cumplan con los requisitos que marca la propia iniciativa, y entre los que se encuentran tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o de los Estados que son parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español y estar habilitado para trabajar.

Asimismo, se exige estar empadronado en alguna localidad del territorio español, tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción, no habiendo trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud ni habiendo sido partícipe tampoco de acciones educativas o formativas en el día anterior.

Por otra parte, otro de los requisitos es la presentación de una declaración  expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de ‘Garantía Juvenil’, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de esta iniciativa.

Además, cabe indicar que el proceso de la autoinscripción en la ‘Garantía Juvenil’ conlleva que el joven se identifique frente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social mediante certificación o con el uso de la pasarela Clave, cuya creación se facilita de forma personalizada desde ‘La Ruta’.

En este sentido, tal como señala María José Pulido, “el uso de certificados digitales o Clave resulta todavía bastante minoritario entre la gente joven, sobre todo en sectores con bajo nivel de integración digital y, por ello, nuestra labor es ayudar a los jóvenes en este proceso, al mismo tiempo que les brindamos el asesoramiento necesario para iniciar correctamente la solicitud de inscripción en el Fichero de Garantía Juvenil”.

Hay que recordar que la asistencia técnica que se presta para ello desde la Casa de la Juventud es fruto del acuerdo suscrito entre el Consistorio onubense y el Instituto de la Juventud Española, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para que los servicios de información juvenil municipales, que en el caso de Huelva tienen como eje a ‘La Ruta’, pudieran ofrecer a los jóvenes la oportunidad de acompañarles en todo el procedimiento de acceso a la ‘Garantía Juvenil’.

Finalmente, cabe destacar que, desde el primer convenio suscrito por el Ayuntamiento con esta finalidad en 2016, la colaboración mutua ha ido implementándose, aunando esfuerzos además con entidades como Cruz Roja y Secretariado Gitano, entre otras, al tratarse de organismos cuyos principales destinatarios se encuentran enmarcados en el tipo de perfiles con los que se trabaja desde el Sistema de ‘Garantía Juvenil’, impulsando así de forma conjunta la inclusión en el mercado laboral de aquellos jóvenes con especiales dificultades para su inserción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios