Huelva de ayer a hoy

Romero al paso de la Custodia del Corpus

  • En esta semana eucarística es buen momento para recordar la obra de Pedro Román Clavero que trajo a las Adoratrices y promovió los cultos al Santísimo en la Concepción

La Custodia del Corpus Christi de HUelva en la procesión del jueves.

La Custodia del Corpus Christi de HUelva en la procesión del jueves. / Eduardo Sugrañes

Hoy, que es Domingo de Corpus, es una buena ocasión para hablar de acontecimientos importantes vividos en esta semana, uno que nos lleva a un tiempo cercano y otro a algo más lejano pero, igualmente, importante.

Se está viviendo una semana que podríamos llamar eucarística en la que salió en procesión por las calles de la ciudad el Santísimo Sacramento en la tarde del jueves. Como ocurrirae en la celebración del V Centenario de la Evangelización de América en 1992, cuando el Corpus volvió al jueves. Día que reluce más que el sol, en el que Huelva volvió a llenar las calles para acompañar al Señor.

Recorría la carrera procesional pisando una alfombra de romero, que también se echaba en falta desde 2012.

Los altares volvieron a plantarse en edificios en honor a Jesús Sacramentado; elegantes, soberbios, monumentales, destacando el de la casa palacio de los Mora Claros, el Centro de Día de Mayores, de la Hermandad del Carmen con la artística dirección de Antonio Rivera, siempre único y desbordante en todo lo que hace.

Incluso el Señor del Amor vino a las puertas de la parroquia de la Concepción, como siempre deseó su Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena.

Artistico altar de la Hermandad del Carmen diseñado por Antonio Rivera. Artistico altar de la Hermandad del Carmen diseñado por Antonio Rivera.

Artistico altar de la Hermandad del Carmen diseñado por Antonio Rivera. / Eduardo Sugrañes

En el cortejo, como siempre, muchísima participación, es la procesión más numerosa que cerraba como debe ser la Hermandad Sacramental de San Pedro, fusionada hoy con la de Pasión; aunque luego fuese la hermandad capitular, pero se entiende este sitio por esto ya que la primacía ante el Señor la tiene la más antigua que es la de San Pedro, de las más antiguas del Arzobispado de Sevilla al que pertenecimos, lo que es todo un orgullo histórico para esta ciudad.

Una semana con un viernes muy especial, de recuerdo a un sacerdote que en un tiempo fundamental y clave para Huelva lo dio todo, en la atención socio caritativa y educativa, e igualmente en lo espiritual.En la iglesia de las Hermanas de la Cruz se celebró una misa en recuerdo de Pedro Román Clavero, que fuera párroco primero de San Pedro y luego de la Concepción, cubriendo un importante espacio de tiempo de 1874 a 1932. Aquí reposan sus restos en una sencilla sepultura.

El obispo Santiago Gómez presidió la misa en las Hermanas de la Cruz, a la que asistió el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. El obispo Santiago Gómez presidió la misa en las Hermanas de la Cruz, a la que asistió el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

El obispo Santiago Gómez presidió la misa en las Hermanas de la Cruz, a la que asistió el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. / Eduardo Sugrañes

La eucaristía la presidió el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, en el 90 aniversario del fallecimiento de Pedro Román Clavero, que tantas obras importantes puso en marcha en Huelva. Entre ellas posibilitó la llegada de las religiosas del Santo Ángel de la Guarda, las Hijas de la Caridad, Hermanas de la Cruz o las Adoratrices, para las instituciones por él creadas o alentadas.

Atendió las necesidades de una Huelva hambrienta en la Casa Benéfica de la calle Rábida, dio educación a las niñas en sus colegios promocionando así a la mujer. Se preocupó también de lo espiritual, con proyectos en los que estuvo presente como en la iglesia de la Milagrosa o promoviendo muy directamente la creación de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Reorganizó las hermandades de su parroquia y creó otras.

En las Hermanas de la Cruz se reunió la familia que tiene el apellido de Pedro Román Clavero, por su vínculo al ser obra del párroco de la Concepción; instituciones que siguen vivas y admiradas por los onubenses. Les acompañó el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, al ser Pedro Román Clavero hijo adoptivo de la ciudad desde 1921.

Pedro Román Clavero. Pedro Román Clavero.

Pedro Román Clavero. / Archivo Sugrañes

Este viernes tuvo, por ello, también la significación de lo eucarístico en el recuerdo de la obra de este sacerdote que trajo a la comunidad del Instituto de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. A sus 72 años inició este proyecto y levantó un grandioso convento con sus escuelas para niñas que se inauguró cuando llegaba a los ochenta años; había puesto en él su finca y sus ahorros personales. Lugo dio nombre a toda una barriada de viviendas.

Sacerdote incansable que dedicó una atención muy especial al fomento eucarístico en la piedad popular. En 1903 impulsa la creación de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento; en este mismo año promueve la asociación de la Adoración Nocturna de Señoras. En 1921 pone en marcha el Jubileo de las Cuarenta Horas y, para ello, crea la Asociación de Señoras del Santísimo Sacramento. Este fervor eucarístico culmina recuperando la Hermandad Sacramental de la Concepción, en 1928.

Un tiempo en el que como arcipreste impulsa la celebración del Corpus Christi e invitaba a los fieles a su procesión con estas palabras: “Seamos agradecidos a esta manifestación del Amante que nos devuelve las visitas que le hiciéramos en el Sagrario saliendo del Santuario para recibir en la calle el público homenaje de sus hijos, bendición de nuestros hogares para nuestra dicha, y recogiendo nuestros dolores para nuestro remedio”.

Providencial en este viernes resultó el anuncio de la programación de actos de la coronación canónica de María Santísima de la Amargura, con lo que Pedro Román Clavero permanecerá unido a la Virgen de su parroquia en la fecha del 17 de junio, la de su fallecimiento y la que será la de la coronación canónica el próximo año.

Numerosos files cubrieron las calles en la procesión del Corpus. Numerosos files cubrieron las calles en la procesión del Corpus.

Numerosos files cubrieron las calles en la procesión del Corpus. / Eduardo Sugrañes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios