Huelva

Rogelio Velasco asegura a que las obras del CEUS se harán “de manera inmediata”

  • El consejero de Economía apunta a “dentro de unas semanas” para la firma del convenio entre Junta y Ministerio en el que se incluirá la aportación económica

Los responsables de Junta y Gobierno mantuvieron un encuentro en la sede del Ministerio de Defensa. Los responsables de Junta y Gobierno mantuvieron un encuentro en la sede del Ministerio de Defensa.

Los responsables de Junta y Gobierno mantuvieron un encuentro en la sede del Ministerio de Defensa. / M. G. (Madrid)

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, aseguró ayer a Huelva Información después de la reunión mantenida con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, que el encuentro fue “muy positivo y constructivo” y que el siguiente paso para la implantación del Centro de ensayos de sistemas no tripulados (CEUS), el convenio que establecerá las condiciones en las que ambas administraciones participan en el mismo, “se firmará en las próximas semanas”. Este convenio además, “posibilitará de una manera real la financiación del CEUS con fondos europeos correspondientes al nuevo marco 2021-2017” que en la actualidad está en vías de negociación.

El consejero, coordinador del proyecto, aseguró que en la reunión se confirmó lo adelantado por Huelva Información sobre que será el Ministerio de Defensa quien, con medios propios comenzará los primeros trabajos para sortear la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental que vence el próximo mes de octubre y que el mismo se llevará a cabo en distintas fases. Velasco señaló también que los responsables del Ministerio de Defensa le han asegurado que “la actuación será de manera inmediata” en palabras del propio director del Instituto de Técnica Aerospacial que será el gestor del CEUS desde sus instalaciones en El Arenosillo en Moguer.

Rogelio Velasco, en declaraciones a Huelva Información poco después de concluir la reunión, se mostró convencido de que “se podrá llegar a octubre con las obras ya comenzadas” y expresó su satisfacción por “el espíritu de colaboración mutua entre ambas administraciones para la consecución de un proyecto que no solamente es bueno para Huelva, sino que también lo será para toda Andalucía y para España, por la importancia que tendrá para el sector aeronáutico”.

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. / M. G. (Madrid)

En el convenio que se firmará “en unas semanas, ya que nos hemos comprometido a impulsarlo” se recogerán las aportaciones económicas que tanto Junta como Gobierno llevarán a cabo para asegurar la viabilidad del proyecto CEUS, aunque el Ministerio “garantiza que dispone de fondos suficientes para poder acometerlo de una manera autónoma, así como para llevar a la práctica las obras necesarias” al menos en una primera parte, la que tal y como adelantó Huelva Información, corresponderían a las labores de desbrozado y allanado de los terrenos “que corresponden a la construcción de una pista de aterrizaje” y a los primeros hangares de esta instalación.

La primera de las obras que se llevará a cabo es el soterramiento de una línea eléctrica de alta tensión

Además, uno de los aspectos que de una manera inmediata se resolverán es el “soterramiento de una línea de alta tensión eléctrica que dificultaba el tendido de la posta de aterrizaje”, para lo que han comenzado las negociaciones de manera urgente con Red Eléctrica Española.

Velasco apuntó a la predisposición que mostraron los responsables del Ministerio de Defensa de cara a un proyecto que ha encarado de una manera “responsable y con la obligación de llevarlo a buen término”.En el convenio que suscribirán ambas instituciones “se recogerá una actualización de los costes del proyecto en general, las subvenciones a las que se optarán, así como las aportaciones económicas que llevaremos a cabo las instituciones. Es un trabajo que esperamos hacer de la manera más rápida posible y que supone la puesta en funcionamiento de una infraestructura muy atractiva para toda la comunidad autónoma ya que van a captar una serie de proyectos muy importantes de empresas que buscan estas instalaciones para probar sus equipos”.

El consejero de Economía planteó la posibilidad de definir un nuevo modelo de Centro con explotación y participación mixta, “con una gestión en que tanto el CEUS como el CEDEA se complementen tanto para uso militar como científico y empresarial”.

Velasco recordó también que “el trabajo de la Consejería se ha desarrollado desde hace meses, en concreto desde el segundo semestre del año pasado, porque se trata de un proyecto de una elevada complejidad por el importante número de agentes implicados, por las propias condiciones técnicas del proyecto y por la necesaria cofinanciación” entre el Ministerio y la Junta. Velasco resaltó que “la Junta ha cumplido con todo lo que le corresponde y dado que el tiempo es vital para su desarrollo, el proyecto únicamente puede avanzar con la colaboración de las dos partes. El CEUS debe adaptarse a la realidad actual”.

Para el consejero “la puesta en marcha de este proyecto, va a permitir que Andalucía vuelva a ocupar un lugar destacado en la fase de ensayos en vuelo de grandes programas europeos. Ambas instituciones (CEUS y CEDEA) son esenciales para que la comunidad tenga responsabilidades directas y de primer nivel para la obtención de paquetes de trabajo de relevancia en este industria.

Responsables del Ministerio de Defensa en la reunión de ayer. Responsables del Ministerio de Defensa en la reunión de ayer.

Responsables del Ministerio de Defensa en la reunión de ayer. / M. G. (Madrid)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios