Coronavirus Huelva: La Junta refuerza el servicio del 061 y la atención telefónica del 112
Coronavirus Huelva
La cifra de positivos confirmados de Covid-19 en este Sábado Santo es de 318
La Consejería de Salud y Familias ha ampliado los recursos de sus salas de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, con el objetivo de mejorar también la atención telefónica a la ciudadanía y dar respuesta al incremento de la demanda en este ámbito como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
En el caso de Huelva, el 061 ha incrementado el personal de su centro coordinador con un nuevo médico, un enfermero más y un técnico de emergencias sanitarias, efectivos que se han sumado a los ya existentes para potenciar el servicio de atención 24 horas, los 365 días al año, que se ofrece a la población desde este dispositivo asistencial.
El 061 también ha reforzado con un enfermero de esta Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) la sala provincial de coordinación del 112. Con estos refuerzos se ha normalizado la dinámica de este servicio asistencial que durante el mes de marzo, se vio en bastantes ocasiones saturado por el enorme número de llamadas que recibía. Con el paso del tiempo, todo ese flujo de demandas ciudadanas justificadas por el impacto de la epidemia, se ha podido ir canalizando y normalizando a partir de esta Semana Santa. La presencia de un enfermero del 061 ha servido para desbloquear el sistema ya que durante las primeras semanas, todas las consultas que venían caracterizadas por los problemas respiratorios eran derivadas al 061 que han tenido que compatibilizar algunos días, su actividad habitual con guardias en el servicio telefónico.
A nivel autonómico es reseñable igualmente que la Consejería de Salud ha ampliado con 95 nuevos teleoperadores el servicio telefónico que se presta desde los centros de coordinación del 061 en Andalucía. Se trata de una medida que beneficia a todas las provincias, toda vez que estos centros de coordinación de EPES funcionan en red. Por su parte, también se ha ampliado la plantilla de Salud Responde con 262 nuevos teleoperadores. En cada parte diario que da la Consejería, aparece la actualización de las llamadas que se realizan a las distintas líneas telefónicas que tiene activas la Administración sanitaria andaluza para atender las peticiones de asistencia o información de la población.
En este sentido, junto al número 061 para las urgencias y emergencias, las otras vías de atención ciudadana son el teléfono de Salud Responde (955 545 060) y la línea exclusiva para asistencia de consultas sobre coronavirus que ha habilitado la Consejería a través del 900 400 061. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto además en marcha dentro de la App de Salud Responde un asistente virtual con el que los ciudadanos pueden contactar para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot es otra vía de información a la ciudadanía sobre la enfermedad, con la que se persigue mejorar el servicio en este apartado, facilitando un canal más de comunicación. Aparte de en la app, está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).
Respecto a la evolución de la epidemia, según los datos aportados el Sábado Santo, la provincia suma un día más de retroceso de la pandemia. El parte emitido por la Consejería de Salud refleja un incremento de ocho nuevos casos, aunque amortiguado por el aumento de curados en nueve. De esta forma, Huelva resta casos activos una jornada más. La nota negativa del balance es el fallecimiento de una persona más.
Huelva tiene, según el parte del sábado, 318 pacientes contagiados confirmados de coronavirus. De ellos, 170 han precisado hospitalización y 57 han sido curados. Por la UCI han pasado 27. El total de fallecidos alcanza los 22.
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