El Puerto participa en un estudio para mejorar la calidad de las aguas litorales

Los programas han servido para identificar dos masas de agua independientes

Aguas del Puerto de Huelva a la altura de las instalaciones de Enagás.
S.h. / Huelva

22 de abril 2011 - 01:00

Los puertos de Huelva, Gijón y Tarragona han acogido un proyecto piloto por parte de Puertos del Estado para evaluar la aplicación futura de recomendaciones y normas en las obras marítimas que permitan asegurar una mayor calidad de las aguas litorales en las áreas portuarias.

Mediante este proyecto, según informan fuentes del Puerto de Huelva, se han acometido en la zona portuaria diferentes actuaciones, tales como la realización de un inventario de los diferentes usos existentes en torno a las aguas, así como de las características físicas del medio.

Así, se ha trabajado en la clasificación de las aguas en función de diferentes parámetros de calidad de las mismas; la evaluación de la incidencia y de las alteraciones generadas por los diferentes usos portuarios y no portuarios o la evaluación del nivel de riesgo (bajo, medio o alto) que representa cada tipo de uso existente.

Esta metodología ha sido aplicada de forma satisfactoria en la zona de servicio del Puerto de Huelva localizada en una superficie de 1.538 hectáreas terrestres y 15.000 de lámina de agua en los municipios onubense y de Palos de la Frontera.

Como consecuencia, se ha puesto en evidencia que la metodología propuesta resulta eficaz para la gestión de la calidad de las aguas en recintos portuarios, ya que se basa en la legislación vigente y, por tanto, ofrece a los puertos la posibilidad de obtener resultados en materia de control de calidad de aguas, que han sido muy bien aceptados por parte de las administraciones competentes.

En concreto, los programas aplicados han servido para identificar dos masas de agua independientes en el Puerto de Huelva; para identificar la forma más efectiva de controlar las emisiones en los cuatro tipo de actividades que se llevan a cabo en la zona portuaria onubense; y para valorar el estado ecológico de las masas de agua, que ha sido considerado como bueno.

Las conclusiones han sido recogidas en reportaje en la revista especializada Ingeniería Civil, donde los responsables de la aplicación de la metodología en cada puerto ha expuesto las acciones y las conclusiones arrojadas a través del mismo, para aplicarlo en otras autoridades portuarias, empezando por Tenerife, Cádiz y Santander.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último