Huelva

El Puerto de Huelva pone en valor su estrategia de sostenibilidad

  • La Autoridad Portuaria incluye a las inversiones en Medio Ambiente en su Plan Estratégico

  • La intermodalidad, el GNL y la ZAL son las apuestas por un desarrollo más equilibrado

Bella Verano, Pilar Miranda, Salvador de la Encina, Gabriel Cruz, Rafael Merino y Francisco Esteban Lefler en la inauguración de las jornadas de ayer en las Cocheras del Puerto. Bella Verano, Pilar Miranda, Salvador de la Encina, Gabriel Cruz, Rafael Merino y Francisco Esteban Lefler en la inauguración de las jornadas de ayer en las Cocheras del Puerto.

Bella Verano, Pilar Miranda, Salvador de la Encina, Gabriel Cruz, Rafael Merino y Francisco Esteban Lefler en la inauguración de las jornadas de ayer en las Cocheras del Puerto. / Alberto Domínguez (Huelva)

“O es sostenible, o no lo será”. Esta es la conclusión de la primera sesión de la Jornada de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria que tiene lugar en las Cocheras del Puerto de Huelva y que congregan a 25 ponentes y más de dos centenares de invitados institucionales, entre ellos representantes de puertos como Valencia, Vigo, A Coruña, Sevilla, Amberes o Rotterdam, además de los anfitriones onubenses.

Las estrategias medioambientales han pasado de ser un añadido a un aspecto que engloba toda la acción portuaria y, más aún, puede llegar a convertirse en un valor añadido de toda su estrategia logística.Así lo sostuvo el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio quien primero quiso hacer un llamamiento a “huir de los localismos en los temas medioambientales, ya que la estrategia en este aspecto es global; o se salva el planeta entero, o no se salva”, para a continuación poner el acento en la “transversalidad de las políticas de gestión medioambiental”, que han pasado de ser algo añadido a cualquiera de los proyectos presentados por los puertos a convertirse en algo que afecta a la actuación en su conjunto.

De hecho, en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2020-2022 incluye estas políticas ambientales como un elemento integral de su desarrollo. Buena prueba de ello es el crecimiento de los tráficos en todos sus apartados y la más que drástica disminución de toda la huella ambiental que genera el Puerto de Huelva; valga como ejemplo la reducción de un 13,6% en las emisiones de CO2, el gas que sostiene buena parte del denominado efecto invernadero, en medio de un aumento general de los movimientos en los muelles de Huelva.

La sostenibilidad tiene como principal reto “que hagamos las cosas bien y sólo así se pueden aplicar las últimas tecnologías para defender esa sostenibilidad, si bien hay que tener en cuenta que no se pueden cumplir los objetivos con las que actualmente tenemos disponibles; la innovación llegará de la mano de procedimientos todavía no descubiertos”.

Ignacio Álvarez-Ossorio en un momento de su intervención. Ignacio Álvarez-Ossorio en un momento de su intervención.

Ignacio Álvarez-Ossorio en un momento de su intervención. / Alberto Domínguez (Huelva)

Álvarez-Ossorio defendió también el papel de los puertos en esa estrategia global de sostenibilidad, ya que en ellos se juntan la mayoría de los aspectos en los que se basan los objetivos de Desarrollo Sostenible. En lo que se refiere al Puerto de Huelva, dos son las actuaciones más destacables en aras a conseguir limitar su impacto. De un lado la defensa de la intermodalidad que conjuga el modo de transporte vía marítima y el ferroviario –el más sostenible desde un punto de vista ambiental–, y la utilización de combustibles mucho más respetuosos con el entorno, especialmente destacable el caso del gas Natural Licuado en combinación con la puesta en funcionamiento del Hub Logístico del Frío en el Muelle Sur que permitirá disponer de una energía barata procedente del proceso de regasificación de la planta de Enagás.

Entre los proyectos concretos, sobresale el desarrollo que se lleva a cabo en la Punta del Sebo de la Zona de Actividades Logísticas, que definió como “una logística de colchón entre la actividad urbana y la industrial” de lo que Huelva es un perfecto ejemplo.

También se detuvo en el principal problema medioambiental al que se enfrenta el Puerto de Huelva y que no está originado por ninguna de sus actividades. Éste se basa en la cantidad de residuos que el estuario del Puerto recoge procedente de las minas abandonadas de la franja pirítica y que vierten los mismos al río Tinto que acaba depositándolos en la franja de agua que se extiende a lo largo de toda la fachada marítima portuaria. De hecho, “el 15% de todo el cinc que existe en los océanos del mundo y el 3% del cobre, proceden de Huelva”. Por ello, calificó como “imprescindible las labores de dragado que llevamos a cabo de manera regular y el tratamiento que se hace de los mismos que se confinan en recintos especialmente habilitados para ellos”.

Los presidentes de los puertos de Sevilla y Almería entre los asistentes. Los presidentes de los puertos de Sevilla y Almería entre los asistentes.

Los presidentes de los puertos de Sevilla y Almería entre los asistentes. / Alberto Domínguez (Huelva)

El último de los aspectos que influyen en toda la estrategia de sostenibilidad medioambiental llevada a cabo por el Puerto de Huelva, es la implicación social de los mismos. Eso, una vez lograda la implicación total de todos los estamentos de la propia Autoridad Portuaria en considerar esas actuaciones de defensa medioambiental como algo consustancial a todas sus actuaciones, ya que “de lo contrario no sirva absolutamente de nada”.

De hecho, el director de las instalaciones onubenses, habló de la “más que destacable presencia de activistas medioambientales en Huelva, mucho más concienciados que en otros lugares” y que definió “como un aspecto positivo, ya que de la confrontación de ideas se pueden sacar aspectos positivos”. Ante todo ello se pretende “implicar a todos los sectores productivos y administrativos, porque se trata de una cuestión global, que nos afecta a todos y a niveles que van desde las infraestructuras a otros campos como la automatización o digitalización que tenemos actualmente en marcha, como puede ser la tecnología 5G de la que el Puerto de Huelva es uno de los escenarios principales y que nos ayudará a llevar a cabo esas estrategias de sostenibilidad”.

Rocío López en el momento de su intervención. Rocío López en el momento de su intervención.

Rocío López en el momento de su intervención. / A. D. (Huelva)

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