Huelva

El Puerto de Huelva adjudica el dragado de sus aguas interiores por 11,5 millones

  • La empresa Dravo será la encargada de llevar a cabo unas obras que se prolongarán a lo largo de 48 meses

  • El objetivo es reducir los efectos de las mareas sobre los fondos

Uno de los buques de la empresa Dravo similar a los que utilizará en el Puerto de Huelva. Uno de los buques de la empresa Dravo similar a los que utilizará en el Puerto de Huelva.

Uno de los buques de la empresa Dravo similar a los que utilizará en el Puerto de Huelva. / M. G. (Huelva)

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A falta de los trámites administrativos para llevar a cabo el aumento de dragado en el Puerto Exterior que se encuentra pendiente de la conclusión de la Declaración de Impacto Ambiental que el resultado de las elecciones a la Junta de Andalucía y el previsible cambio de Gobierno autonómico pueden traer aparejado un retraso en la misma, la Autoridad Portuaria de Huelva adjudicó el dragado de sus aguas interiores.

Se cumple así uno de los requerimientos más reiterados de las empresas que trabajan en el Puerto, como es el de conseguir el aumento del calado de las aguas que les permitan operar buques de mayores dimensiones para hacer más rentables sus operaciones. El proyecto afecta a una longitud de unos 23 kilómetros en la zona que va desde el puente Sifón hasta pasada la boya de recalada en el denominado Canal del Padre Santo.

Según ha podido conocer Huelva Información, será la empresa Dravo SA con sede social en Madrid y con una sucursal en la localidad de Mazagón la que se ha hecho con el contrato por un valor de 11.458.977,45 euros y un plazo de ejecución de los trabajos que se determina en 48 meses. En un principio, esta empresa junto con Rohde Nielsen Sucursal España SA, se encontraban en “presunción de temeridad” al haber presentado sendas ofertas muy por debajo del valor estimado con las que dichas obras salieron a concurso (13,5 millones de euros). No obstante, una resolución de la propia Autoridad Portuaria de fecha 10 de octubre, señalaba que ambas ofertas deberían “ser tenidas en cuenta en la clasificación final del procedimiento, al concurrir en ambas, condiciones excepcionalmente favorables que justifican el ahorro en los servicios a prestar, se acuerdo con los términos señalados en el acta de valoración y propuesta de adjudicación”.

Trabajos de dragado de la empresa Dravo. Trabajos de dragado de la empresa Dravo.

Trabajos de dragado de la empresa Dravo. / M. G. (Huelva)

Por todo ello y siguiendo un procedimiento habitual en los concursos de las grandes obras, la Autoridad Portuaria de Huelva, procedió a la adjudicación a la empresa Dravo SA, al entender que “había justificado adecuadamente la baja realizada” y por ofrecer “la mejor relación calidad precio” de las cinco empresas que concurrieron al concurso público.

En la memoria que regula el pliego de bases para el dragado de mantenimiento, la Autoridad Portuaria señala que “la acción conjunta de la marea, el oleaje y la dinámica litoral de los ríos Tinto y Odiel, provocan importantes cambios morfológicos en la Ría de Huelva, que dan lugar a sistemáticos aterramientos en las aguas navegables del Puerto, los cuales originan la necesidad de ejecutar, además de los dragados de primer establecimiento para profundizar o ensanchar zonas navegables o para la construcción de nuevas infraestructuras portuarias, dragados de mantenimiento para corregir los aterramientos que se van produciendo”.

Las obras a realizar, continúa el documento consultado por Huelva Información, “consisten esencialmente en al ejecución de los dragados necesarios para el mantenimiento de los calados para la navegación en las aguas interiores del Puerto de Huelva.Los volúmenes a dragar, desglosados por zonas de extracción y puntos de vertido, dependerán de los aterramientos que se produzcan durante el periodo de vigencia del contrato” con la empresa que finalmente se haga cargo de las obras del mismo.

La licitación, que ya fue adelantada por Huelva Información el pasado 4 de julio, contó con el visto bueno de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente que a comienzos de febrero, emitió un informa favorable al mismo. El dragado permitirá dar respuesta a las peticiones de las empresas que operan en el entorno portuario por poder operar con buques de mayor calado, tal y como demandan las nuevas exigencias del transporte en todos los puertos del mundo. El depósito de sedimentos en los fondos, hacía depender excesivamente de las mareas la operatividad en algunos de los muelles, lo que conllevaba retrasos en algunas entradas y salidas y un mayor coste de las operaciones.

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