Huelva

El Puerto licita por 13,5 millones el dragado de mantenimiento de la ría

  • Las obras se desarrollarán a lo largo de 48 meses desde la adjudicación

  • Los trabajos cuentan con una Declaración de Impacto favorable

Buques operando en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo durante la mañana de ayer. Buques operando en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo durante la mañana de ayer.

Buques operando en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo durante la mañana de ayer. / canterla.

La Autoridad Portuaria de Huelva sacó a licitación las obras que a lo largo de 48 meses y por un valor ligeramente superior a los 13,5 millones de euros, permitirá mantener el calado natural de la ría del Odiel a través de un dragado de mantenimiento del mismo que no se lleva a cabo desde hace varios años y que ralentiza las operaciones de tránsito en alguno de sus puntos porque deben esperar a la subida de las mareas. Se trata de una reivindicación de las empresas que operan en el entorno portuario y una necesidad a la hora de potenciar el Muelle de Levante como el punto donde se articula buena parte de las expectativas de desarrollo de las actividades portuarias y la recuperación de la fachada marítima de la ciudad, tanto con el atraque de ciertos cruceros cuyos calados así lo permitan, como en la atracción de la actividad de megayates para lo que ya se han iniciado contactos con empresas internacionales. La licitación se produce después de que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dictaminara que la Declaración de Impacto Ambiental preceptiva es positiva, tal y como adelantó este diario el pasado 5 de febrero.

En la memoria justificativa del contrato a la que ha tenido acceso Huelva Información, reconoce que "la acción conjunta de la marea, el oleaje y la dinámica natural de los ríos Tinto y Odiel, provocan cambios en la ría de Huelva, que dan lugar a sistemáticos aterramientos en las aguas navegables del Puerto, las cuales originan la necesidad de ejecutar dragados de mantenimiento para corregirlos".

Las obras consisten en "la ejecución de los dragados necesarios para el mantenimiento de los calados para la navegación en las aguas interiores del Puerto de Huelva" y de momento no es posible desgranar la cantidad de volúmenes a dragar por zonas de extracción y puntos de vertido, toda vez que dependerán de los propios aterramientos que se produzcan durante los 48 meses de vigencia del contrato.

Los trabajos van a permitir subsanar los efectos de las mareas en el calado de las aguas del Puerto, no a aumentar el mismo. Esto es lo que se busca, especialmente en el Muelle Sur, para que puedan atracar buques de mayor tamaño en un objetivo cifrado en los 16 metros de profundidad.

El dragado afecta a una extensión que va desde el Puente Sifón hasta pasada la boya de recalada en el denominado Canal del Padre Santo. Se trata de un proyecto que afecta a una longitud total de casi 23,5 kilómetros y que generará una serie de residuos "con un máximo de medio millón de metros cúbicos anuales" que serán depositados en el recinto de confinamiento número 4, adosado al dique Juan Carlos I y que cuenta con su correspondiente autorización.

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