Huelva

El Plan Estratégico de Huelva aboga por reforzar las comunicaciones viarias

  • El PEHU incluye propuestas de futuro para impulsar la proyección internacional del Puerto 

Panorámica del Muelle Sur del Puerto de Huelva. Panorámica del Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Panorámica del Muelle Sur del Puerto de Huelva. / H. Información (Huelva)

El Plan Estratégico de Huelva (PEHU) tiene, entre sus principales objetivos, el desarrollo y mejora de las infraestructuras como motor de crecimiento para la provincia. Por ello, en septiembre del 2017, quedaba configurada la Comisión de Infraestructuras del Plan, compuesta por una amplia representación de instituciones públicas, organizaciones empresariales, agentes sociales, universidad, centros tecnológicos, asociaciones y sociedad civil, y que tenía como objetivo unir puntos de vista e impresiones para llegar a un acuerdo colectivo que asentara las bases de trabajo de cara a los próximos años en materia de infraestructura.

Entre los 100 proyectos y casi 500 actuaciones finales, el PEHU establece un conjunto de principios y acciones dirigidas a reforzar las infraestructuras en el Puerto de Huelva.

"El Puerto es el gran aliado de la ciudad de Huelva, el gran aliado de la provincia y el gran aliado de cada uno de los sectores productivos. Hoy el Puerto es la principal plataforma logística para el sector industrial, minero, agroalimentario y turístico. Por lo tanto, estamos hablando del gran elemento aglutinador y dinamizador para todos y cada uno de los sectores de Huelva y de la provincia. Por eso, con el Plan Estratégico de la Provincia todos tenemos que unir esfuerzos para que esta gran plataforma siga creciendo y sirva de conexión con el mercado internacional", asegura el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos.

De este modo, el Plan Estratégico establece, entre sus proyectos destinados al Puerto, un plan para el desarrollo de los accesos ferroviarios y por carretera, con actuaciones de mejoras ferroviarias en el eje Huelva-Sevilla-Extremadura o el impulso a la conexión del Puerto de Huelva con Extremadura y los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Además, el PEHU también integra un plan de mejora de la capacidad del canal y muelles para adecuarlos a nuevos tráficos; la puesta a punto de las instalaciones de atención al pasaje; el fomento de la conexión Puerto-Ciudad (con acciones como la mejora de la Avenida Francisco Montenegro; la recuperación de instalaciones abandonadas; la consolidación de zona recreativa y ocio de la Ría o actuaciones en espacios de dragados desde el punto de vista medioambiental); el plan de eficiencia energética; o el proyecto de mejora de la zona logística portuaria, entre otros.

José Luis Ramos enfatiza al respecto que Huelva y el Puerto se encuentran en el "momento ideal" para poner en práctica las medidas incluidas en el Plan Estratégico Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios