Marítima

El Puerto acoge las primeras jornadas de sostenibilidad a nivel nacional

  • Un total de 25 ponentes europeos debatirán en Huelva sobre las prácticas de las entidades portuarias en favor del medio ambiente

Astilleros en el Puerto de Huelva, sede de las I Primeras Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria. Astilleros en el Puerto de Huelva, sede de las I Primeras Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria.

Astilleros en el Puerto de Huelva, sede de las I Primeras Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria. / Canterla (Huelva)

El crecimiento sostenible de los puertos y su posicionamiento como nodos logísticos medioambientalmente eficientes será el objeto de debate de un encuentro que reunirá el a un total de 25 ponentes españoles y europeos los próximos días 8 y 9 de octubre en el Puerto de Huelva. Estas conversaciones entre expertos se celebrarán en el marco de las I Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria, las primeras con temática medioambiental que organiza un puerto a nivel nacional.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 4 de octubre y están concitando el interés del sector en todo el mundo. Las mismas se dirigien a aquellos profesionales del sector portuario y medioambiental y permitirán a los inscritos actualizar conocimientos y compartir visiones y tendencias del sector, según manifestó la Autoridad Porturaria.

Entre los ponentes de las jornadas, se encontrarán representantes de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias de Valencia, A Coruña, Vigo, Sevilla y Huelva y pronunciarán conferencias profesionales de los puertos de Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Holanda).

A su vez, desde el mundo científico se contará con expertos de las Universidades de Huelva, Sevilla y de la Jaume I, de SEO-Bird Life y de LifeWatch, del Centro de Investigación y Desarrollo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, y desde el ámbito asociativo habrá representación de destacados miembros de PIANC, Working with Nature y CEDA, asociaciones europeas e internacionales de gran relevancia en el sector marítimo-portuario.

Los ámbitos de conocimiento que se tratarán girarán en torno a aspectos normativos vigentes y futuros; aspectos medioambientales ligados a dragados, infraestructuras, explotación portuaria o gestión del Dominio Público Portuario; los desarrollos tecnológicos aplicados a la gestión medioambiental en puertos; las claves para la integración y compatibilidad entre la conservación de valores ecológicos y desarrollo portuario o la mejora del desempeño ambiental en la Comunidad Portuaria.

Así, se analizarán temas que pasan por el compromiso con la sostenibilidad del sector portuario, la experiencia de éxito del dragado del Puerto de Rotterdam (Holanda), o los retos de sostenibilidad en los puertos como tecnología, ingeniería y servicios ecosistémicos.

Los inscritos podrán conocer el ejemplo del puerto de Huelva como motor de desarrollo económico bajo el modelo de eficiencia y sostenibilidad medioambiental, de la mano de la conferencia del director de la Autoridad Portuaria, Ignacio Álvarez-Ossorio, y gracias también a la visita que se realizarán a las instalaciones portuarias onubenses.

Las I Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria están organizadas por la Autoridad Portuaria de Huelva en colaboración con Puertos del Estado y la Asociación Nacional de Puertos y Costas, contando con la presencia destacada de Pianc, la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Fluvial.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha animado a profesionales y expertos del sector a inscribirse en unas jornadas que supondrán “una oportunidad única de debatir los desafíos medioambientales de los puertos a nivel global” y que permitirán conocer ‘in situ’ el trabajo que se desarrolla en la autoridad portuaria onubense, situada a la vanguardia del sector en materia medioambiental.

El puerto de Huelva, entre los seis primeros puertos del sistema portuario español y el segundo puerto con mayor crecimiento de la última década, ha cerrado las cifras de tráfico hasta el mes de agosto con un aumento del 10,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con un volumen total de tráfico portuario de 23,2 millones de toneladas hasta agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios