Huelva

Proponen incluir en el Parque del Ferrocarril de Huelva zonas de aparcamiento

  • El corredor verde, con una superficie de 84.826 metros cuadrados, unirá la barriada de El Matadero con la Ría

Parte por la que transcurrirá el Parque del Ferrocarril.

Parte por la que transcurrirá el Parque del Ferrocarril. / H.I. (Huelva)

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva (PMUS) propone incluir zonas de aparcamiento en el futuro Parque del Ferrocarril, un espacio verde lineal, que unirá el barrio de El Matadero con la Ría de Huelva, un proyecto urbanístico con el que se ordenarán los terrenos delimitados por la vía del ferrocarril Sevilla-Huelva que tenía la antigua estación de tren como término y que han quedado liberados tras el derribo del muro de Renfe.

En el PAU Ensanche Sur el Parque del Ferrocarril está recogido como 84.826,00 metros cuadrados de sistemas generales de espacios libres, un corredor verde que enlazará además durante su recorrido diversas construcciones que forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad como el antiguo depósito de agua, la vieja estación de tren o el Colegio de Ferroviarios, que se convertirá en un senior cohousing, para finalizar en la parte de tierra del Muelle de la Rio Tinto, donde se encuentra el primer tramo urbanizado de este Parque del Ferrocarril, una superficie de 13.500 metros cuadrados en la que se quiso recrear el cauce del Río Tinto.

Hace más de tres años y medio que se demolió el muro de Renfe. En la actualidad, en este ámbito, concretamente en las avenidas Italia y Miss Whitney se han habilitado bolsas provisionales de aparcamiento de pago con una excelente ubicación junto a la nueva estación de tren y el centro urbano de la ciudad.

Según se indica en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva, “teniendo en cuenta las necesidades de aparcamiento existentes y que esas bolsas provisionales desaparecerán con la construcción del parque lineal se propone la implantación de zonas de aparcamiento integradas en el espacio del parque de cara a contar con una dotación de aparcamiento en ese gran espacio que genere el mínimo impacto visual”.

Para la construcción de las áreas de aparcamientos y con el objetivo de minimizar su impacto visual se aconseja optar por hormigones prefabricados para uso peatonal y de vehículos ligeros que permiten el crecimiento de vegetación. Se incide en el PMUS que, aparte, este tipo de pavimentos cuentan con una alta mitigación del calor y una durabilidad de veinte a cuarenta años. “Algunas tipologías de pavimento son capaces, además, de reducir la formación de ozono, mediante la destrucción de los contaminantes precursores del ozono, que son básicamente, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles”.

Fue hace dos años cuando parte de los terrenos de la Junta de Compensación del sector del Ensanche Sur contemplados en esta actuación se habilitaron para utilizarlos temporalmente como área de estacionamiento regulado, dando así respuesta a la demanda ciudadana existente.

Se trata de un solar ubicado en la avenida Miss Whitney, en la confluencia de ésta con la Avenida de Cádiz, junto a la rotonda de acceso a la nueva estación de trenes. Los vehículos entran y salen del estacionamiento desde la avenida Miss Whitney, una de las principales arterias de la barriada de El Matadero, que conecta a éste con el centro de la capital onubense, una vía que enlaza, además, con la nueva estación de trenes.

El aparcamiento se encuentra situado en una zona estratégica, a unos metros del casco histórico y muy próximo a la estación del ferrocarril de Las Metas. Con este parking se ofrece, por una parte, una alternativa para estacionar sus vehículos a los vecinos de la barriada de El Matadero, que con la demolición del muro de Renfe se quedaron sin un área de aparcamiento en la misma avenida, así como a ciudadanos de otros puntos de Huelva que se dirijan al centro y a turistas que visiten la ciudad.

También da servicio a aquellos que se desplazan con sus propios vehículos hasta la estación de trenes.Se trata de un estacionamiento provisional, pero ya desde la Asociación de Vecinos Santa Ana, del barrio de El Matadero, se propuso que cuando se construya el Parque del Ferrocarril se contemplen en el gran bulevar islas de aparcamiento.

Un segundo aparcamiento de pago se habilitó en la Avenida de Italia, más próximo a la vieja estación de tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios