Huelva

Más de 600 profesionales del Infanta Elena se han vacunado de la gripe para proteger a los pacientes y sus familiares

  • El Servicio de Medicina Preventiva ha sido el encargado de la vacunación, que este año está registrando un 30% más de participación que en campañas anteriores. Está activa desde el día 8

La vacunación contra la gripe, fundamental en estas fechas. La vacunación contra la gripe, fundamental en estas fechas.

La vacunación contra la gripe, fundamental en estas fechas. / H, Información

Los profesionales del Infanta Elena, en un ejercicio de responsabilidad y como ejemplo a seguir, se están vacunando masivamente contra la gripe. Así. más de 600 profesionales de diferentes categorías, residentes y estudiantes de enfermería, además de alrededor de 150 pacientes del centro han sido vacunados ya de la gripe durante estas últimas semanas en el Hospital Infanta Elena, dentro de la campaña de vacunación que ha puesto en marcha la consejería de Salud y Familias, con el fin de aumentar la protección de los trabajadores frente al virus, reduciendo los riesgos de que enfermen y, a la vez, evitando que puedan contagiar de manera involuntaria a los pacientes, a otros compañeros o a sus propios familiares o personas allegadas con las que convivan.

Desde el día 8 de octubre se encuentra en activo esta campaña en el centro hospitalario, que está registrando en estos primeros días alrededor de un 30% más de participación que en años anteriores y que refleja la sensibilización de los profesionales sanitarios con esta cuestión, así como su apoyo a la campaña de vacunación general, cuyo objetivo es reducir la morbi-mortalidad asociada a la gripe y su impacto en la comunidad.

De esta manera, los profesionales del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral se han desplazado en los últimos días a todas las unidades clínicas y de apoyo del centro hospitalario, sobre todo a aquellas áreas de mayor riesgo, con el fin de facilitar la vacunación del personal en sus propios puntos de trabajo, aumentando la accesibilidad y evitando que tengan que desplazarse por el centro hospitalario o abandonar su puesto de trabajo para su inoculación.

Desde el centro hospitalario se ha valorado muy positivamente esta alta participación, ya que con su gesto se convierten en un ejemplo a seguir para animar al resto de la sociedad a solicitar la vacuna en su centro de salud, si son cuidadores o forman parte de los grupos de riesgo. El objetivo no es otro que aumentar la cobertura de vacunación antigripal del Hospital y de la sociedad en general y para ello apelan a la colaboración de todos y a su implicación.

La vacunación ayudará a descongestionar el sistema sanitario y reducir bajas laborales

La gripe es un problema de salud pública general y también un riesgo biológico para el personal sanitario y, como tal, forma parte de los programas de prevención de riesgos laborales para los trabajadores, que constituyen un grupo prioritario en la inmunización frente a la gripe. Una práctica que este año cobra especial relevancia debido a la coincidencia de la temporada de gripe con la pandemia de la Covid-19, por lo que la vacunación ayudará a evitar la posibilidad de padecer ambas infecciones a la vez en el mismo paciente, ayudando a descongestionar el sistema sanitario y reducir las bajas laborales.

Este año se pretende que la vacunación sea masiva para conseguir alcanzar la inmunidad de la mayor parte de la población en riesgo en el menor tiempo posible con el objetivo de estar preparados para la llegada del pico de la onda epidémica de la gripe, evitando la carga de enfermedad como principal finalidad y su incidencia en la población, pero también con la intención de poder identificar de forma más clara la infección a causa del Covid-19, de forma que no haya interferencia entre ambas infecciones.

Para el desarrollo de este operativo la provincia de Huelva contará con un total de 123.536 dosis de vacunas, lo que supone casi el doble que la campaña anterior (un 91,8% más), en la que se administraron 64.390. A nivel andaluz se han adquirido 2,3 millones, la cifra más alta de la historia. La población diana incluye a los grupos de riesgo habituales (personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos...) y este año también a personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Como es habitual se puede solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+; de la App Citas Andalucía; de Salud Responde, tanto en su App, en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios