Huelva

Prevenir para convivir mejor en los colegios

  • El plan Director pone en contacto a los escolares con las Fuerzas de Seguridad

Treinta colegios e institutos de la provincia de Huelva han participado este pasado curso en el plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, puesto en marcha por el Ministerio del Interior (con la colaboración de la Junta de Andalucía) y que ha llegado a más de 4.100 alumnos.

El objetivo es acercar a los alumnos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y darles, a través de las interesantes charlas de los agentes, herramientas útiles para que puedan responder con determinación ante los riesgos y problemas que más les acucian.

En esta tarea se vuelca el Grupo de Información al Ciudadano (GICI) de la Guardia Civil, que informa a los chicos sobre los peligros de internet y las redes sociales, les advierten sobre el riesgo de pertenecer a bandas violentas, abordan el asunto del acoso y las agresiones, de las drogas o el alcohol y les explican qué es una relación sana, en igualdad de condiciones.

La agente Marian agrega, además, que es una forma de acercar a los críos a la figura de la autoridad policial, "porque algunos nos tienen miedo y no nos ven como una ayuda y gracias a esta iniciativa lo van perdiendo". Al final, acaban enamorándose de la labor de los agentes.

El guardia Lucio, por su parte, recuerda cómo una madre le agradeció la charla porque su hija le requería imperiosamente un móvil "y había llegado a casa diciendo que era mejor esperar dos o tres años más". La convencieron de que no es una buena idea tener un teléfono siendo aún un niño.

El GICI también participa en el plan Mayor de Seguridad, dirigido a la tercera edad y que incluye charlas en asociaciones, centros de mayores y ayuntamientos, previniendo robos o estafas mediante los consejos que reciben los ciudadanos para que no permitan el acercamiento excesivo de personas desconocidas. De acercarse, lo mejor es no oponer excesiva resistencia, intentar no perder la calma, fijarse en las señas físicas de la persona y ponerlo todo en conocimiento de la Guardia Civil (062).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios