Día de los Ángeles Custodios

La Policía Nacional premia a sus referentes en Huelva

  • Ocho agentes jubilados y otros 16 efectivos reciben diplomas y medallas al mérito policial

  • La directora del Instituto de Medicina Legal es la única civil condecorada en esta edición

Foto de familia de los galardonados por la Policía Nacional. Foto de familia de los galardonados por la Policía Nacional.

Foto de familia de los galardonados por la Policía Nacional. / Alberto Domínguez (La Rábida)

Dos de octubre y día de los Ángeles Custodios, patrones del Cuerpo Nacional de Policía. El Foro Iberoamericano de La Rábida se tiñió ayer del azul de los uniformes, a los que acompañaba una legión de familiares dispuestos a ovacionar a los premiados, referentes en este año especial del 195 aniversario de la corporación.

Los primeros en ser homenajeados fueron los jubilados, esos que durante toda una vida se han dejado la piel para transformar nuestro espacio en un lugar más amable y seguro. Uno a uno, fueron pasando por el escenario el inspector jefe Manuel Demetrio Gómez, paulino Navarro, el subinspector Antonio de la Rosa, el oficial Francisco Cazorla y los agentes Antonio Fábregas, Francisco Maestre, José Ramírez y Epifanio Vázquez.

Ni las canas les restaron el porte policial al recoger sus diplomas de manos del fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores; el alcalde de Palos, Carmelo Romero; el concejal de Seguridad Ciudadana de Huelva, Luis Albillo; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; el coronel jefe de la Guardia Civil, Andrés López; y el comisario jefe de la Policía Nacional, Adolfo Castaño.

En activo están, y mucho, los dos policías que recepcionaron los diplomas a la dedicación al servicio policial: María del Pilar Rodero y José Luis López.

Uno de los instantes más emotivos de la ceremonia se produjo cuando se recordó al inspector Porfirio Serrano, fallecido en agosto de 2018 a los 58 años y que fue un referente en la comisaría del paseo de Las Palmeras desde que arribó a ella en 1993. Su mujer, Elo López, recibió un ramo de flores y una gran ovación del respetable. Y el comisario destacó de él su “lealtad, compañerismo y profesionalidad, dejando una huella imborrable” en la plantilla durante años.

La cruz al mérito policial con distintivo blanco recayó en 14 efectivos, siete de ellos de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía. Se trata del inspector Javier Rodríguez, el subinspector José Antonio Moreno, los oficiales Francisco José Domínguez, José Alberto Martín y José Antonio Rueda, y los agentes Sergio Cruz, Manuel Jesús Fariña, Javier García, José Gómez, Jesús Iván Rojo, Manuel Marcos, Serafín Morcelo, Ana María Parente y Antonio Jesús Rincón.

Entre el personal ajeno al Cuerpo Nacional de Policía condecorados este año estuvieron la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Huelva, Carmen Álvarez (única civil distinguida), el capitán de la Guardia Civil de Ayamonte, Luis Galván, y el subinspector de la Policía Local de Huelva Juan Sayago.

Adolfo Castaño, que se estrenaba este año en este acto en Huelva, destacó la “gran unidad y vocación de servicio” de la plantilla, una capacidad de trabajo que hace de Huelva “una ciudad más segura”. Del año que va camino de finalizar subraya la reducción del 3% en el índice de criminalidad, “por encima de las previsiones más optimistas” después de un lustro de rebajas constantes. Pero “no debemos caer en la autocomplacencia y tenemos que seguir trabajando en equipo, con humildad, honradez y honestidad”.

Manuela Parralo agradeció a los presentes la “protección de las personas en situación de riesgo o desamparo”, como los Ángeles Custodios. Considera a la institución “imprescindible”, aplaudió su trabajo y la coordinación con otros cuerpos. Pero si algo les agradeció la subdelegada fue su “implicación en la lucha contra la violencia machista”, en un camino de “esfuerzo hacia la excelencia” que debe “impedir que ninguna mujer sea víctima de la violencia machista”.

El ceremonial acabó con un tributo a los fallecidos en acto de servicio y con los himnos de la Policía Nacional y de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios