Andrés López, nuevo coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Compromiso y trabajo hacia los onubenses

  • Andrés López toma posesión como coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva

  • La mejora de la seguridad ciudadana, objetivo prioritario

Andrés López García en el momento de su juramento. Andrés López García en el momento de su juramento.

Andrés López García en el momento de su juramento. / Alberto Domínguez

“Como diría el poeta: mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla. En mi caso lo son de un patio de cuartel”. Así comenzó su discurso el nuevo coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López García, tras su toma de posesión ayer. Natural de Úbeda, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1983, y cinco años más tarde fue promovido al empleo de teniente de la Guardia Civil. López ha estado ligado a la Benemérita gran parte de su vida y ayer cumplió un sueño en un acto repleto de simbolismo, agradecimientos, y compromiso de trabajo.

Hacerse cargo de una Comandancia como la de Huelva “es algo más que un orgullo y un honor, es la combinación del sueño que se tiene al iniciar nuestra vida profesional”. Aunque hasta ayer no tomase posesión, López García ya se ha puesto el mono de trabajo y ha comenzado a recorrer la provincia –la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo lo ha acompañado por el Andévalo y la Cuenca Minera– para conocer de primera mano todos los cuarteles de la Guardia Civil, así como a los distintos efectivos y alcaldes. Más de 1.400 guardias civiles de las diferentes especialidades estarán a su cargo. “Para mí es un honor servir en este destino”. Por ello, desde su nombramiento ofreció “lealtad y trabajo”.

El nuevo coronel señaló que su empeño será el de “facilitarle los mismos servicios y garantías de seguridad” en los municipios onubenses como se pudiera tener en cualquier capital de provincia. “Nuestro compromiso es mejorar su seguridad objetiva y su percepción subjetiva de la misma”. Para ello, aseguró que se va a mejorar la calidad del servicio de seguridad ciudadana, así como luchar por conseguir una disminución de los índices de delincuencia. “Vamos a mejorar también la información e investigación sobre hechos delictivos, disminuir los tiempos de respuesta y perfeccionar la coordinación con otros cuerpos policiales”.

Autoridades militares durante el acto de posesión del coronel jefe. Autoridades militares durante el acto de posesión del coronel jefe.

Autoridades militares durante el acto de posesión del coronel jefe. / Alberto Domínguez

López también remarcó su apuesta por los servicios humanitarios. El nuevo coronel tuvo un guiño con el sector turístico ya que apuntó que se mejorará la atención ciudadana en general y en particular a los visitantes “tanto en la costa como en el interior” para que la imagen que se proyecte en sus países de origen “sea de seriedad y seguridad”. Otro de los desvelos de López García será la protección de los colectivos más vulnerables. Entre sus luchas estará la ciberdelincuencia, el narcotráfico, los robos, y los delitos contra patrimonio.

El nuevo coronel jefe, de 56 años, es licenciado en antropología social y cultural y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales; y parte de su formación policial la ha realizado en Palestina, Mozambique, Francia y Angola. Entre sus condecoraciones en su trayectoria se encuentra la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 3 Cruces al Mérito Militar y 1 al Mérito Naval.

El subsector de tráfico fue el escenario donde López tomó el testigo del jefe interino Manuel Cayuso, que ocupó provisionalmente la vacante del coronel Ezequiel Romero cuando este pasó a la reserva el pasado mes de abril. Hasta allí se acercaron autoridades civiles, militares, y representantes del ámbito institucional, local, judicial y policial. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, acompañada por el general Manuel Contreras, presidió el acto.

Durante el desarrollo de la cita, el nuevo coronel jefe hizo su promesa del cargo jurando cumplir fielmente las obligaciones del mismo. También se ofreció una corona de laurel en recuerdo de los caídos y sonó el Himno de la Guardia Civil. El acto se cerró con un desfile por la Avenida Príncipe de las Letras.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios