Huelva

El Pleno despejará el camino a la residencia de mayores del Conquero

  • El miércoles se aprobará el Estudio de Detalle que compatibiliza el uso dotacional de la parcela del antiguo colegio mayor

Fachada del Colegio Mayor San Pablo, que se convertirá el próximo año en una residencia de mayores con la reforma que se aprueba ahora. Fachada del Colegio Mayor San Pablo, que se convertirá el próximo año en una residencia de mayores con la reforma que se aprueba ahora.

Fachada del Colegio Mayor San Pablo, que se convertirá el próximo año en una residencia de mayores con la reforma que se aprueba ahora. / Josué Correa

El Colegio Mayor San Pablo dará esta semana un paso fundamental para convertirse en residencia de mayores, con la aprobación definitiva del Estudio de Detalle prevista en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva el miércoles.

El trámite se refiere a la parcela nº40 de la avenida Manuel Siurot, en pleno Conquero, propiedad del Obispado, donde se encuentra en la actualidad el Colegio Mayor, que pasará ahora a compatibilizar el uso dotacional docente que ha tenido hasta ahora con el dotacional asistencial requerido para la residencia de mayores proyectada.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha confirmado a este periódico que el Gobierno municipal da su beneplácito a “la reforma que necesita el edificio, propiedad del Obispado, con fachada a una zona tan emblemática como el Conquero, y que con sus 52 años de antigüedad requiere una adaptación no sólo a su nuevo uso sino a la normativa vigente en lo que respecta a eficiencia energética y accesibilidad”.

El Estudio de Detalle se lleva a su aprobación por el Pleno municipal tras haber sido sometido al preceptivo trámite de información pública entre mediados del mes de julio y el pasado 16 de noviembre, sin que se hayan presentado alegaciones.

En el documento resultante se establecen los parámetros de edificabilidad, espacios libres, separación a linderos, alturas y previsiones de aparcamientos.

De forma específica, como anticipaba el responsable municipal de Urbanismo, contempla “un aumento de edificabilidad en la parcela docente de 255 metros cuadrados construidos para recoger los volúmenes necesarios para el cumplimiento y mejora de la accesibilidad del edificio. De esta forma se alcanzaría una ocupación del 29,70% de la parcela, cuya superficie total es de 6.413 metros cuadrados. No obstante, la actuación propuesta para la adecuación de condiciones de seguridad y accesibilidad de la edificación no supone una modificación de las condiciones urbanísticas existentes.

La intervención prevista contempla el acondicionamiento de las zonas de espacios libres de la parcela. Se mantienen los accesos existentes, tanto peatonal como de tráfico rodado, y se redistribuyen las plazas de aparcamiento, además de crearse zonas de esparcimiento acordes con el nuevo uso asistencial.

La propuesta recogida en el Estudio de Detalle, en ningún caso, pretende modificar el uso urbanístico del suelo, ni suprimir, reducir o afectar a la funcionalidad del uso dotacional, así como tampoco alterar las condiciones de ordenación de los terrenos o construcciones colindantes, por lo que se contempla en todo momento lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

“Se dan los pasos para dotar a la ciudad de unas nuevas instalaciones que darán servicio a personas mayores dependientes, reabriendo sus puertas tras una profunda reforma”, explica Manuel Gómez Márquez.

La parcela, que se encuentra en lo que se denomina suelo urbano consolidado, cuenta con las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la nueva actividad que va a acoger, por lo que no resulta necesaria la intervención municipal en cuanto a obras de urbanización, infraestructuras o servicios urbanos para la implantación de la residencia de mayores, que es de iniciativa privada, después de que el Obispado de Huelva, propietario del inmueble, haya cedido la gestión del mismo a la empresa Clece Vitam por un periodo de 25 años.

El proyecto de residencia dispondrá de 125 plazas para usuarios, con 23 habitaciones individuales y 51 dobles, y un total de 63 plazas de aparcamiento. En el momento en que funcione a pleno rendimiento, según estimaciones de la empresa, podrá dar empleo a 30 personas y generará otros 60 empleos indirectos. La intención de Clece Vitam es que a lo largo del primer trimestre del año 2020 puedan comenzar las obras de reforma con la obtención de los pertinentes permisos de obra municipales.

Junto a este proyecto se preparan otros dos para abrir residencias de mayores en Zafra y en el antiguo Colegio de Ferroviarios, en éste como senior cohousing.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios