Dotaciones

El barrio de Zafra de Huelva contará con una residencia para personas mayores

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento otorga la licencia para adecuar el edificio ubicado en el número 3 de la calle Los Emires. El centro residencial dispondrá de 100 plazas y la unidad de estancia diurna de 15

Edificio que se habilitará como residencia para personas mayores.

Edificio que se habilitará como residencia para personas mayores. / Alberto Domínguez (Huelva)

La barriada de Zafra contará con una residencia para personas mayores y centro de día. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Huelva ha otorgado la licencia para adecuar el edificio de oficinas ubicado en el número 3 de la calle Los Emires, construido en el año 2007 en el solar que otrora ocupara el cine La Dehesa.

Con ésta serán tres las construcciones de la ciudad que cambiarán de uso para dar respuesta a la gran demanda existente. A este proyecto de iniciativa privada se unen el del antiguo Colegio Mayor San Pablo, que tras una profunda reforma pasará a ser una residencia de mayores –el Obispado de Huelva cede durante veinticinco años su gestión a la empresa Clece, encargada de reformar la edificación–, y el antiguo Colegio de Ferroviarios, que se convertirá en una comunidad de viviendas colaborativas para personas mayores, que hará realidad la Cooperativa Senior Cohousing Huelva.

Según el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez, “autorizamos una actuación de interés social, al cubrir necesidades asistenciales de las personas mayores y ofrecer un mapa dotacional más amplio en esta zona de la ciudad”.

El centro residencial para mayores de Zafra dispondrá de cien plazas y la unidad de estancia diurna de quince. Según el proyecto, la edificación mantendrá parte de los locales comerciales en la planta baja, dejando para uso dotacional asistencial la primera y segunda planta, con una superficie total de 2.147 metros cuadrados. Gómez subrayó que la intervención es compatible con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el planeamiento de Zafra.

Se contempla la reconfiguración de la fachada en planta baja en la zona de los locales que permanecen sin actividad y la redistribución interior del edificio: ejecución de instalaciones y mejora energética, así como otras actuaciones necesarias para acondicionar el edificio para el nuevo uso de centro residencial para personas mayores y centro de día.

En la planta baja se proyecta el área de ingreso, con recepción, dos salas de visitas, zona de dirección y administración, enfermería, con dos habitaciones individuales y una doble; la sala de estar de la unidad de estancia diurna, la zona de terapia ocupacional, la zona de rehabilitación, los vestuarios del personal, la sala de velatorio, la cocina (condicionada su implantación a la obtención del informe sanitario y ambiental favorable) y tres habitaciones, una doble y dos simples.

La distribución de la planta primera será igual a la de la segunda, ambas tendrán un comedor, sala de estar, veintidós habitaciones dobles, cuatro habitaciones simples y un puesto de control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios