Huelva

La Cooperativa Senior Cohousing adquirirá antes de final de año el Colegio de Ferroviarios

  • El proyecto contempla 40 unidades habitacionales, de las cuales 10 serán en alquiler. Actualmente son cuarenta y nueve socios

El edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios.

El edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios. / Josué Correa (Huelva)

La Cooperativa Senior Cohousing Huelva podría adquirir antes de final de año el edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios. Así lo manifestó su presidente Pedro Ponce. La emblemática edificación se convertirá en un complejo habitacional y asistencial, como alternativa a las tradicionales residencias de mayores.

Ponce señaló que actualmente son cuarenta y nueve socios de entre cincuenta y setenta años de edad y “estamos intentando poner en marcha un proyecto de convivencia colaborativa”. Indicó que se encuentra en tramitación la modificación puntual del Plan Especial del Casco Histórico para autorizar “una serie de condicionantes que requiere la rehabilitación del edificio”.

En la propuesta realizada por el arquitecto onubense Manuel Ángel Vázquez, que fue aprobada por el Ayuntamiento de Huelva y cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía, se contemplan cuarenta unidades habitacionales, de las cuales diez serán en régimen de alquiler para menores de sesenta años, de manera que las personas que accedan a éstas contarán con un periodo de tres años, tras el cual “deberán comprarlas o dejarlas”.

Las unidades habitacionales o apartamentos tienen entre cuarenta y sesenta metros cuadrados de superficie, distribuidos en un dormitorio o dos, salón, cuarto de baño y cocina. En cuanto a los espacios comunes, se dispondrá de una biblioteca, comedor, sala de televisión, aulas, gimnasio con piscina, clínica y rehabilitación y restaurante.

“Se vive en contacto con el entorno, tendremos actividades y se invitará a la gente”. Aparte, algunos de los servicios se compartirán con la ciudad, será el caso del restaurante y el gimnasio, “que estarán abiertos al público”.

Recalcó que la comunidad es horizontal, “es el espíritu colaborativo”, y los servicios se comparten y se sufragan de acuerdo a los criterios que tenga la cooperativa. Algunos se pagarán por apartamento, otros por persona y otros a la carta.

El presidente de la Cooperativa Senior Cohousing Huelva apuntó que se trata de “un nuevo modelo de vida, es una comunidad intencional, en la que vamos a intentar vivir de otra forma persiguiendo el envejecimiento activo, la vida saludable, rodeados de amigos”.

Ponce subrayó que la propuesta de Huelva es pionera en un proyecto sostenible en el tiempo. Explicó que la clave está en bajar la edad, se puede acceder a partir de los 50 años, y que el edificio se encuentre en el centro de la ciudad. Comentó que el límite son cincuenta años pero hay excepciones.

Seis cooperativas andaluzas, de Málaga, Antequera, Sevilla, Almería y Huelva, se van a constituir este sábado en Huelva en Asociación Regional de Senior Cohousing de Andalucía (Secoand).

Matilde Valdivia y Pedro Ponce. Matilde Valdivia y Pedro Ponce.

Matilde Valdivia y Pedro Ponce. / Josué Correa (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios