Huelva

El Pleno dejará mañana vía libre a la reforma del Muelle de Levante

  • Sólo cuatro alegaciones fueron presentadas, sin que se hayan incluido en el documento final

Vista parcial del Muelle de Levante que será totalmente reformado en los próximos años por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Vista parcial del Muelle de Levante que será totalmente reformado en los próximos años por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva. / Josué Correa

El alcalde ya vaticinaba hace tres meses que la aprobación antes de que acabara el año en el Pleno supondría “el impulso a un proyecto importante para el futuro de Huelva”. Ese día ha llegado y será mañana cuando presumiblemente se dará el visto bueno a la reforma del Muelle de Levante con la aprobación definitiva del estudio de detalle presentado por el Puerto de Huelva.

La recta final ha sido más larga de lo esperado. Se confiaba que el proceso de exposición pública hubiera llegado un poco antes, para salvar el trámite posterior en octubre. Pero hasta el día 31 de ese mes se extendieron los plazos. Luego se confiaba en pasar por el pleno ordinario de noviembre, y finalmente será en este de mañana jueves, el de diciembre, una vez completados todos los pasos.

Cuatro alegaciones se han presentado en ese periodo público abierto en octubre. Todas han sido estudiadas y todas han quedado desestimadas, fuera del documento final que se someterá a votación por la Corporación municipal. Y éste será aprobado, dando por seguro el respaldo del equipo de gobierno municipal socialista, que ha ido de la mano de la Autoridad Portuaria de Huelva durante meses para configurar el que será uno de los proyectos urbanísticos más importantes de los próximos años en Huelva.

La vieja aspiración de integrar la Ría en la ciudad se materializará aquí con el largo frontal superior a los 1.000 metros lineales a partir del Muelle Cargadero de la Rio Tinto Company y hasta la Lonja, con una superficie total de 80.800 metros cuadrados que se destinarán a un uso cultural, comercial, deportivo y de ocio, en el nuevo gran lugar de esparcimiento de la ciudad, conectado con el Paseo de la Ría, que empezó a reformar el entorno en estos últimos años.

La buena sintonía entre Ayuntamiento y Puerto de Huelva, por encima de los cambios de presidencia en la Autoridad Portuaria, es considerada clave para que el trabajo conjunto haya salido adelante y se haya logrado un documento consensuado que recoge las necesidades que se entienden fundamentales para este nuevo espacio de la ciudad.

Entre otras dotaciones se baraja la posibilidad de construir un nuevo Palacio de Congresos, que es reclamado hace tiempo para la ciudad y que en el Pleno del jueves se volverá a solicitar por uno de los grupos en la oposición. Está también en el estudio de detalle la creación de una marina deportiva con una amplia zona de atraque y otro punto independiente para la llegada de cruceros en la zona actual utilizada por las canoas que dan servicio cada verano a la línea de Punta Umbría.

La modernización de la zona será compatible con la conservación de varios elementos arquitectónicos que dan sentido al uso portuario del muelle. El nuevo, el que sale de este documento, será una realidad en pocos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios