Urbanismo

El estudio del Muelle de Levante está a exposición pública hasta el día 31

  • El Gobierno municipal espera que la aprobación definitiva se produzca en el pleno de noviembre

  • El documento sólo debe salvar antes las alegaciones que puedan presentarse estos días

Vista general del Muelle de Levante en una imagen de 2015.

Vista general del Muelle de Levante en una imagen de 2015. / Josué Correa

La reforma del espacio que ocupa el Muelle de Levante ya está en marcha. El jueves salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio sobre el Estudio de Detalle promovido por la Autoridad Portuaria de Huelva. El periodo de información pública se abrió ayer, y con él, el plazo para la presentación de alegaciones, que finalizará con el mes, el 31 de octubre. Y si en ese camino no encuentra obstáculos difíciles de salvar, el pleno municipal del 27 de noviembre será el señalado para que este trámite se supere de forma definitiva. Esta zona portuaria se abrirá entonces, ya sin marcha atrás, para su integración en la ciudad.

Ayuntamiento y Puerto de Huelva van de la mano en uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de los próximos años. Sigue la vieja aspiración de acercamiento urbano a la ría y aquí lo hará conectando la vida cotidiana de pleno centro con uno de los principales frentes marítimos de la ciudad, al abrigo de los antiguos muelles mineros de Tharsis y Riotinto.

Hay en total una superficie de 80.800 metros cuadrados, a lo largo de 1.080 metros que discurren en paralelo a la ría, con un ancho de 80 metros. Un balcón en primera línea para dotaciones de uso cultural, deportivo y de ocio, nuevo lugar de esparcimiento que promete recuperar el carácter marinero a la ciudad.

El entendimiento institucional ha sido clave. La sintonía es máxima y ni siquiera el cambio en la Presidencia de la institución portuaria ha restado empuje a un proyecto que es considerado clave para el desarrollo urbano de Huelva. Ese trabajo conjunto ha dado como fruto la aprobación inicial del Estudio de Detalle, conforme al documento técnico redactado por el arquitecto Sergio Gómez Melgar en junio pasado.

El documento se ajusta a las determinaciones del PGOU y del Plan Especial del Puerto y contempla la reordenación del espacio que ocupa el frente portuario del Muelle de Levante para la interacción de usos puerto-ciudad. Esa relación quedará aquí subrayada a través de una serie de espacios culturales, restaurantes, marina deportiva, centro de actividades náuticas y terminal de cruceros, según detalla el propio anuncio publicado el jueves.

Hay abierto ahora un plazo de veinte días hábiles para la presentación de reclamaciones, sugerencias o alegaciones por los interesados. No hay contemplados plazos posteriores para el estudio de las propuestas que se produzcan, aunque el deseo en el Gobierno municipal es darle prioridad al trámite para que se someta a la aprobación definitiva cuanto antes. Todo apunta a que sea en el pleno ordinario de noviembre, previsto para el día 27 de ese mes, el que se encargue de dar este paso, en el que el equipo de gobierno contará con el beneplácito de prácticamente todos los grupos de la Corporación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios