Huelva

El Pleno apuesta por incluir Huelva como nodo urbano de la Red Transeuropea de Transportes

Un momento del Pleno.

Un momento del Pleno. / Rafa García

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva apuesta por incluir a la capital onubense como nodo urbano de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). Fue aprobada por unanimidad la propuesta presentada por el equipo de gobierno para exigir que la consideración provisional de Huelva como nodo urbano de la RTE-T. se aproveche para acelerar la llegada de la Alta Velocidad. La teniente de alcalde y responsable del área de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora, manifestó que esta iniciativa supone "una oportunidad para la ciudad y nos permitiría acceder a importantes líneas de financiación para mejoras en movilidad". Indicó que se trata de "garantizar la conectividad sostenible".

Subrayó que la inclusión en esta red "contribuiría a lograr objetivos". Incidió que "incluye conexiones con otros nodos", a lo que añadió que "sería un impulso clave para la mejora de las infraestructuras" y conllevaría "una red de Alta Velocidad inmediata, un compromiso para acortar plazos para el AVE y el inicio de las obras del Corredor Atlántico".

De Mora resaltó que "es fundamental que la Alta Velocidad llegue a Huelva, va a permitir que se agilice su llegada". Recordó que el horizonte marcado es 2050, "no podemos permitir que se retrase veintiséis años, es una demanda de primer nivel. Hay muchos proyectos en cartera y sin esta Alta Velocidad va a faltar una parte importante para que estos objetivos se lleven a cabo".

Según la portavoz del Grupo Mixto, Mónica Rossi, "ese nodo permitiría el desarrollo de los trenes de cercanía, que son tan importantes para el desplazamiento de personas trabajadoras. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Wenceslao Font, apuntó que "nos faltan infraestructuras, ha pasado tiempo y seguimos con el mismo problema, un déficit para el desarrollo socioeconómico de Huelva".

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Francisco Baluffo, aseguró que apoyarán todas las mociones "si buscan un beneficio de la provincia y la ciudad de Huelva" y ésta "es una oportunidad magnífica para reivindicar lo que es de justicia para la provincia, para conseguir todas las reivindicaciones históricas, hay que seguir trabajando en la misma línea", y pidió que Huelva "sea también prioridad de la Junta de Andalucía".

El portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, manifestó que "quien tiene que cumplir con Huelva es el Gobierno de la nación, tenemos apoyo de la Junta de Andalucía, falta el apoyo del Gobierno de Sánchez, que ha priorizado la conexión con Portugal por Cáceres". Argumentó que las infraestructuras de la comunicación son para Huelva fundamental "para el desarrollo industrial y la revolución que tenemos en marcha, si no vamos a perder muchas oportunidades".

Por otra parte, con su paso por la sesión plenaria se pone en marcha la tramitación para la declaración de Huelva como Ciudad Mariana. Los grupos de PP, PSOE y Vox presentaron dictámenes al respecto. El responsable de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro, comentó que el pasado mes de diciembre recibieron en el Ayuntamiento a la comisión, en la que están representadas las hermandades de las cinco vírgenes coronadas. "Se recibió con entusiasmo la iniciativa, que transciende el ámbito religioso, y nos pusimos al servicio de la comisión". La propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos con excepción del Grupo Mixto, que voto en contra, basándose en su posición política.

Una vez ratificado por el Pleno se emprende la tramitación necesaria para regularizar esa declaración de Ciudad Mariana, que está motivada "por la vinculación mariana a lo largo de los siglos".

El concejal socialista, Manuel Gómez, señaló que el Ayuntamiento a lo largo de la historia ha invocado, en ocasiones de necesidad, a la Virgen, ha nombrado a La Cinta alcaldesa perpetua de la ciudad, y hay calles y plazas con nombre de advocaciones y monumentos y azulejos dedicados a la Virgen, a lo que une las medallas de la ciudad concedida a varias advocaciones.  Recordó que con motivo de los actos del 92 Huelva acogió una Congreso Mariano.

Para el portavoz del Grupo Municipal de Vox, "es motivo de alegría". Manifestó que esta iniciativa surge de una conversación en la que se planteó que Huelva debería ser Ciudad Mariana, se creó una comisión "y Eduardo Sugrañes recabó toda la documentación y se fueron sumando colectivos y hermandades, "también los grupos políticos, que nos hemos adherido a la solicitud de un grupo de hermandades, fruto de la historia de la ciudad", con el deseó de que "la protagonista sea Ella".

Una sesión plenaria en la que además se aprobó, con los votos a favor del PP, en contra de Vox y del PSOE y la abstención del Grupo Mixto, la modificación de los coeficientes para el cálculo de la Plusvalía. El teniente alcalde y responsable del área de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, aseguró que "es obligatoria la modificación de los coeficientes, se han adaptado a una legislación estatal, que es de aplicación".

La concejal socialista María Villadeamigo criticó que de veintiuno, once coeficientes los han puesto al máximo legal permitido, "era voluntario ponerlo al máximo, los onubenses deberán pagar el doble por el impuesto de plusvalía". También se aprobó en la sesión plenaria, en este caso por unanimidad, el convenio entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Agencia Provincial Tributaria de Huelva para la delegación de la gestión integral de tributos locales y otros ingresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios