Infraestructuras

La Plataforma del AVE clama por que Huelva deje el vagón de cola nacional

  • La primera movilización del colectivo ciudadano lleva cientos de personas a la calle

Uno de los portavoces de la Plataforma, José Antonio Cabrera, se dirige a los manifestantes desde el templete de la Plaza de las Monjas. Uno de los portavoces de la Plataforma, José Antonio Cabrera, se dirige a los manifestantes desde el templete de la Plaza de las Monjas.

Uno de los portavoces de la Plataforma, José Antonio Cabrera, se dirige a los manifestantes desde el templete de la Plaza de las Monjas. / Alberto Domínguez

Puede que hubiera entre quinientas y mil personas en la Plaza de las Monjas en respuesta a la convocatoria de esta tarde. Y algunas más se han sumado entre el desconocimiento y la curiosidad, definitivamente ganados para la causa por los carteles. Porque la reivindicación de la conocida como Plataforma del AVE a Huelva recoge, aseguran, el sentir de toda la ciudadanía y está ahora en reunirla al completo tras la misma pancarta para hacer piña y cobrar fuerza en las demandas que miran a Madrid, vía Sevilla.

Este de hoy en la Plaza de las Monjas es el primer gran acto de la Plataforma que nació a primeros del verano en las redes sociales. Realmente, la primera movilización ciudadana, toda vez que la presentación oficial no pasó hace un mes de una recogida de firmas en la calle, más pensada para la prensa que para la participación.

Ahora tocaba trascender los límites de la virtualidad de internet y asentarse en el mundo real, el de la calle y el de tantos onubenses, ajenos a los cauces de las tecnologías, que sufren también del aislamiento de la provincia en materia de infraestructuras.

Lo ha dicho uno de los portavoces durante el acto: “Aunque hayáis firmado en la plataforma Change.org, lleváos papel para las firmas en los comercios”. Dando corporeidad a la protesta virtual.

“Tengamos conciencia colectiva, levantémonos. Si entre todos nos unimos, nadie podrá con el pueblo de Huelva”, arengaba desde lo alto del templete José Antonio Cabrera, uno de los representantes del colectivo.

“No hay hoy un mensaje especial”, reconoce otro de los cabecillas, Juan Carlos García. “Sólo es la primera de una serie de actuaciones para que la gente conozca lo que hacemos”.

Ya ha recordado también al cerrar el acto el catedrático Juan José García del Hoyo que antes del histórico 3 de marzo del 88 hubo movilizaciones previas como ésta. El camino tiene un comienzo y tiene un final. Un recorrido que, ha apuntado el excapitán del Recre Jesús Vázquez, ojalá “no dure mucho en el tiempo porque será señal de que se han conseguido nuestros objetivos”.

Por concretar algo, en el manifiesto, leído por otro de los portavoces, Salvador Romero, se ha recordado el Estudio Informativo presentado el año pasado a bombo y platillo. Doce meses después, y tras la presentación de alegaciones por algunos municipios afectados en el recorrido, “nada más se sabe”. Por ello apelan ahora al alcalde, al presidente de la Diputación, al de la Junta de Andalucía también y al ministro de Fomento. A todos ellos preguntan por el estudio que quedó en el olvido y les piden que intercedan, que se sumen a la presión ciudadana para que los Presupuestos Generales del Estado de 2020 incluyan partidas “para el inicio de las obras del AVE a Huelva”.

El AVE es caro, sí, pero para todos, y nosotros llevamos 30 años pagándoselo al resto de España”, ha apuntado García del Hoyo dando más datos: 38 provincias españolas están unidas por líneas de alta velocidad y cinco más lo estarán próximamente. “Sólo Huelva, Teruel, Soria y las islas se quedan sin AVE. Somos como una isla más”.

El manifiesto ha señalado en esa dirección: “No pedimos ser los primeros sino no ser los últimos”. De ahí que se rechacen las “dos velocidades en Andalucía: queremos que Huelva vaya al mismo ritmo que el resto de provincias andaluzas”.

En la concentración se jaleaban las consignas. Y personalidades como la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, o la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, han estado allí para dar su apoyo. También representantes de PP, Ciudadanos y Vox, en un arranque de campaña oficioso, firmas incluidas, entre la ausencia de PSOE y Unidas Podemos. Pero la primera fila aquí es ciudadana y, gritan, va “a seguir, a seguir, a seguir hasta conseguir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios