Huelva

Una plataforma civil recoge firmas para la llegada del AVE a Huelva

  • El portal web ‘change.org’ acumula más de 1.700 firmas en una semana

Un tren espera en la estación de la capital onubense. Un tren espera en la estación de la capital onubense.

Un tren espera en la estación de la capital onubense. / Josué Correa

Internet ha sido el método utilizado para la creación de una plataforma que pide la llegada del AVE a Huelva. Es una iniciativa ciudadana que ha levantado numerosa expectación en las redes sociales entre los onubenses e incluso de personas de fuera de la provincia y que también reclaman que esta vía ferroviaria llegue hasta la esquina del sur occidental. Una de las primeras acciones de la plataforma ha sido la apertura de una petición en el portal web de change.org para recabar firmas que serán dirigidas al Ministerio de Fomento.

“Este grupo se crea con el objetivo de crear una corriente de opinión y acción que finalice con la llegada del AVE a Huelva”, se explica en el espacio que tiene la plataforma en Facebook, que se creó el pasado 25 de junio, y a la que ya pertenecen más de 6.200 personas. También se remarca que el grupo social es “apolítico” puesto que a lo largo de “muchos años”, los representantes políticos tanto autonómicos como nacionales “han tenido siempre marginada a Huelva y su provincia. Es por ello que sabemos que la labor no será fácil sea el que sea el partido que nos gobierne. Nosotros solo miraremos para nuestra Huelva y su provincia”.

Después de una semana –momento en el que la plataforma lanzó la petición de firmas en el portal web– más de 1.700 personas han mostrado apoyo a la causa. Y es que esta necesidad de la petición ciudadana de que el AVE llegue a tierras onubenses viene motivada, entre otras cuestiones, porque “los onubenses sufren retrasos, averías y continuos incidentes para todos aquellos viajeros que suban o bajen de un tren en Huelva”.

Ante este malestar de sucesos que “acaparan a diario los noticiarios” la plataforma asegura que la llegada del AVE a tierras onubenses “supondrá un gran avance” en el propio desarrollo provincial. En el argumentario para recabar firmas se recuerda en el “deporte de riesgo” que puede llegar a ser desplazarse hasta Madrid por tren: “viajeros a pie por los campos extremeños, traslados en autobús, goteras, impuntualidad, descarrilamientos, catenarias bloqueadas, privilegios de paso y cruce, desprendimientos y piedras en las vías, rebaños arrollados... hasta incendios”.

La ciudadanía por medio de esta plataforma ha dicho basta y hasta algunos negocios ya muestran entre sus paredes el logo creado para pedir la llegada del AVE hasta la ciudad. Los datos tampoco se escapan en este argumentario que agranda el déficit ferroviario que arrastra la provincia ya que “según un estudio, la línea que peor funciona es la que conectar Madrid-Zafra-Huelva” que cosecha un índice de puntualidad “casi ridículo: un 46,26%”. Por todo ello ya son miles de personas las que exigen una respuesta hacia Huelva y sus infraestructuras ferroviarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios