Huelva

El Plan Estratégico une a empresas e instituciones en una única voz

  • La Diputación impulsa una iniciativa para potenciar las capacidades de todos los sectores productivos

  • Una hoja de ruta marca el futuro y el desarrollo de la provincia de Huelva

Huelva escribió ayer otra página para la historia. El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva (PEPH) salió a la luz tras más de dos intensos años de trabajo. Una iniciativa que para los presentes marca un antes y un después en el territorio onubense. Instituciones y sectores productivos de la provincia se han unido en una única voz para impulsar y llevar en volandas el desarrollo de Huelva a través de la puesta en común de unas directrices. Una hoja de ruta a seguir desde hoy, con medidas y objetivos, para lograr que Huelva desarrolle y potencie todas sus capacidades.

El Plan es una iniciativa que ha liderado la Diputación pero en la que han participado las distintas instituciones públicas y los sectores económicos y sociales. Un trabajo denso y complejo que ha consistido en aunar las necesidades y las mejores acciones que necesita la provincia. Para organizar y coordinar la labor se instauraron ocho comisiones de trabajo: Sociedad, Empleo e Igualdad (liderada por Sebastián Donaire y Emilio Fernández González); Turismo (bajo la presidencia de Daniel Navarro); Industria (dirigida por José Antonio Agüera); Infraestructuras (con Manuela de Paz); Desarrollo Sostenible (José Antonio Cortés Rico); Comercio (con Antonio Ponce al frente); Agricultura, Ganadería y Pesca (Pedro Pascual Hernández) e Innovación (Miguel Ángel Mejías).

El Foro Iberoamericano de La Rábida fue el escenario en el que se presentó ayer el Plan ante la presencia unos 300 empresarios, además de autoridades y personalidades de la provincia. El presidente de la Diputación e impulsor de la iniciativa, Ignacio Caraballo; la vicepresidenta la Diputación, María Eugenia Limón; alcaldes y concejales de la provincia y la capital; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; los secretarios generales de CCOO y UGT, Emilio Fernández y Sebastián Donaire; representantes de la Junta de Andalucía, con el delegado del Gobierno a la cabeza, Francisco José Romero; el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba; el presidente de Aiqbe, José Antonio Agüera; el presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce; la secretaria general de la Federación Onubenses de Empresarios, María Teresa García; la presidenta de la asociación de mujeres empresarias, Bella Caraballo o el chef onubense Xanty Elías, entre otras muchas caras conocidas.

La de ayer fue una puesta de largo con todas las garantías y detalles cuidados. Mayte Jiménez y Francisco Santa, coordinadores del Plan, presentaron un acto ameno y dinámico en el que explicaron que todos los sectores de la provincia han puesto voz a la iniciativa bajo la participación, la unión y el consenso. También pusieron en valor un Plan que solo se ha hecho en Jaén. A través de un vídeo inicial varias personalidades contextualizaron el propósito del Plan Estratégico, que "implica la reflexión y diagnóstico de lo que somos y de lo que queremos ser", en el que se recorrerá un camino "unidos todos de la mano" para conseguir un "crecimiento importante en lo económico y social" y tener a la provincia "bien conectada y articulada".

El Plan Estratégico Provincial de Huelva se basa en tres estrategias, once líneas pragmáticas, cien grandes proyectos y 465 acciones. La visión estratégica de la iniciativa consiste en convertir a Huelva en una provincia "económicamente dinámica, territorial y socialmente equilibrada y solidaria, con unas infraestructuras integradas y avanzadas, comprometida con el medio ambiente, con capacidad para innovar, retener y captar talento, que cuente con una población cualificada, con empleos de calidad y con sinergias entre sus sectores que den lugar a una verdadera economía circular en la que afloren nuevas oportunidades de negocio, y sea posible captar más inversiones, que haya logrado fortalecer su imagen y un mejor posicionamiento de sus productos en mercados nacionales e internacionales y donde las personas que habitan en ella disfruten de una óptima calidad de vida". Por su parte, las tres líneas estratégicas se presentan bajo los epígrafes Una Huelva Excelente, Una Huelva Transformadora y Una Huelva Emocionante. A raíz de estos tres ejes de trabajo salen hasta once líneas pragmáticas sustentadas en la competitividad, creación, innovación, sostenibilidad, sinergias, cooperación, transferencia del conocimiento, emprendimiento, modernización de infraestructuras, capital humano, mercado de trabajo inclusivo e igualitario y marca Huelva. Dentro de estas líneas hay 100 grandes proyectos con unos objetivos a los que llegar a través de 465 acciones de trabajo.

"Podemos competir con cualquier territorio del mundo si lo hacemos bien", expresó Mayte Jiménez. Así lo hizo ver también el coach Pepe Cabello, que intervino en el acto para reseñar que cuando un pueblo unido tiene una visión, es imparable.

Al principio del acto se subió al escenario Ignacio Caraballo para agradecer a todos los presentes su participación para que haya sido posible el Plan Estratégico. "Mucha gente pensaba que era difícil ponerse de acuerdo" pero el presidente de la Diputación Provincial apuntó y remarcó que "es un día para la historia" tras la unión de todos los sectores en una única voz.

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