Huelva

El Plan Estratégico de Comercio de Huelva dará un impulso decisivo a la oferta de la capital

  • El documento marca la hoja de ruta hasta 2025 con 46 acciones

Tania González, Gabriel Cruz y Antonio Gómez en la presentación del Plan Estratégico.

Tania González, Gabriel Cruz y Antonio Gómez en la presentación del Plan Estratégico. / Rafa del Barrio (Huelva)

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado de la concejala de Comercio y Mercados, Tania González; y del presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio; ha presentado el Plan Estratégico de Comercio Urbano de Huelva, una “apuesta definitiva para la transformación estructural del sector” con 46 acciones a corto, medio y largo plazo programadas hasta el horizonte de 2025.

Con esta hoja de ruta para la revitalización comercial, el Ayuntamiento de la capital da cumplimiento a su compromiso con los comerciantes buscando un “impulso decisivo” a un sector vital para la ciudad, que se ha visto gravemente afectado por la pandemia, por lo que viene siendo objeto de una batería de medidas municipales de apoyo, avaladas por el propio plan por su efectividad, en una línea en la que el Consistorio y el sector seguirán trabajando hasta que revierta la situación.

“Hemos querido hacer un diagnóstico lo más crudo posible de la realidad comercial de la ciudad, pero también buscando nuestras fortalezas y oportunidades -ha remarcado Cruz-, apostando por el desarrollo del sector desde un modelo de gestión de colaboración público-privada. Porque Huelva tiene todas las condiciones para ser el referente comercial de la provincia y eso es lo que pretendemos, agradeciendo la implicación de la FOE (Federación Onubense de Empresarios) y de Huelva Comercio”.

En este marco, este plan impulsará desde medidas económicas, hasta actuaciones promocionales y de urbanismo comercial, acciones de fomento de la competitividad o herramientas de permanente optimización como un Sistema de Inteligencia Comercial.

El plan, ha explicado el alcalde, “es el resultado de un concienzudo trabajo, realizado minuciosamente por los expertos de la empresa multidisciplinar Auren, otorgando un papel fundamental a la participación, habiéndose inventariado 1.304 puntos de actividad económica; realizado 600 encuestas en hogares y a pie de calle y 111 pymes comerciales, y nutriéndose de las propuestas de las asociaciones locales y la Mesa de Comercio”.

Agradeciendo al alcalde el apoyo al sector, Antonio Gemio ha destacado que este plan “es lo más importante que se ha hecho en este ámbito en una década, respondiendo a una reivindicación que el comercio de Huelva tenía desde hacía 30 años, pues detectábamos algunas deficiencias y no sabíamos las causas”. En palabras del presidente de Huelva Comercio, “sabíamos que otras ciudades contaban con esta herramienta, y ahora por fin con este plan conocemos nuestras virtudes y nuestros fallos, lo que quiere el consumidor, los horarios que prefiere, las carencias que tienen determinadas zonas…”

Para Gemio, “si queremos hacer una ciudad turística y darle al comercio el sitio que le corresponde, ojalá todas las Administraciones nos dieran el apoyo que tenemos del Ayuntamiento. A partir de ahora -ha concluido- vamos a tener una herramienta muy eficaz para dar un mejor servicio al consumidor, un plan especialmente útil para los nuevos emprendedores”.

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