Municipal

El comercio logra un 24% más del presupuesto del Ayuntamiento de Huelva

Trasiego de personas ante una zapatería en la céntrica calle Concepción de Huelva.

Trasiego de personas ante una zapatería en la céntrica calle Concepción de Huelva. / Alberto Domínguez

La irrupción de la pandemia ha afectado a la hostelería pero también muy especialmente al comercio, sumido ya antes en pleno proceso de reinvención para recuperar su pulso en la economía local. Con este nuevo contexto que supera localismos, pero que marca irremediablemente la evolución de los negocios tradicionales en la ciudad, el Ayuntamiento de Huelva ha reforzado su apuesta por el sector, lanzada al inicio del presente mandato municipal con la creación de la Concejalía de Comercio y Mercados. Hasta 1,4 millones de euros dispondrá este área a lo largo de 2021 para hacer frente a la situación actual y dar impulso a los planes lanzados de la mano de los comerciantes.

La dotación presupuestaria, encuadrada en las cuentas municipales aprobadas el mes pasado en el Pleno, destaca especialmente este año por representar un incremento del 24% respecto a las partidas manejadas en 2020, el año que ha quedado marcado por la covid-19 y el confinamiento que todo lo paró. Y cuyos efectos, aún muy presentes, se quieren mitigar desde el Gobierno de Gabriel Cruz.

Desde la Concejalía, su titular, Tania González, ve en los números de este año el refuerzo de “nuestra apuesta por la revitalización comercial de Huelva”, teniendo en cuenta, ha dicho, que se trata de un sector económico en la ciudad “que no sólo es parte esencial de nuestra economía y empleo sino del pulso vital de la ciudad y de su imagen, incluyendo un ámbito tan potente en Huelva como es la hostelería, con creciente protagonismo en nuestra proyección turística”.

Hay muchos frente abiertos en este área, quizá no con los montantes que se manejan en otros departamentos municipales, aunque sí con una clara intención de avanzar en un terreno al que nunca antes se había dedicado un protagonismo individual.

La concejal de Comercio y Mercados Tania González, en la rueda de prensa de los presupuestos. La concejal de Comercio y Mercados Tania González, en la rueda de prensa de los presupuestos.

La concejal de Comercio y Mercados Tania González, en la rueda de prensa de los presupuestos. / M.G.

Es en este marco que en los últimos meses se dio forma al Plan Estratégico del Comercio de Huelva, una herramienta muy esperada por los empresarios y considerada clave para el desarrollo del sector. De hecho, hay una partida de 32.500 euros para culminar la elaboración del documento, y otros 20.000 euros para dotar las primeras acciones que se pongan en marcha este mismo año, marcadas como prioritarias para contribuir al despegue del comercio, especialmente lastrado en las circunstancias actuales.

“Por primera vez”, ha destacado Tania González, “el comercio de la ciudad va a contar con una hoja de ruta clara y diseñada por especialistas para ser más competitivos, dar respuesta a la demanda de los onubenses y abrirse a nuevas oportunidades de consolidación y crecimiento”.

Ese fruto de la colaboración del Ayuntamiento con los comerciantes se ha fraguado en el Consejo Sectorial Mesa del Comercio de Huelva, de donde también han surgido iniciativas para la dinamización comercial, con acciones generales para todo el año y puntuales, como la campaña navideña, que tienen reservadas en los presupuestos una de las partidas más elevadas, de 135.000 euros, con los que promover eventos y actividades que atraigan a la ciudadanía al comercio de proximidad mediante incentivos y contraprestaciones lúdicas y recreativas.

Cara al público también se va a movilizar desde la Concejalía una partida de 20.000 euros para lanzar campañas de sensibilización que fomenten la concienciación de los onubenses “para que desde el consumo responsable se impliquen en la revitalización de nuestro comercio como una parte fundamental de la ciudad, que lo sientan suyo, que valoren su cercanía, su calidad, su especialización y su buen servicio”.

Por otro lado, la aplicación móvil Comercio Capital Huelva, lanzada el año pasado para la promoción de la oferta comercial de la ciudad, se va a mantener y desarrollar para seguir llegando al público con una asignación de 18.000 euros.

Premios como incentivo

En la misma línea de incentivos y fomento de la actividad comercial, el área municipal que dirige Tania González va a destinar este año otros 15.000 euros para la organización de los Premios al Comercio. “Llevamos cuatro años ya apostando por ellos como estímulo para el sector”, ha explicado la concejal, “incentivando el buen hacer de nuestros comerciantes y valorando, desde la innovación al emprendimiento hasta la veteranía, la responsabilidad social y diferentes aspectos, entre ellos, por supuesto, la capacidad de adaptación de los comercios a las restricciones de la pandemia”.

Tampoco pasa este año sin los toldos en las principales calles comerciales de la capital, como acción enmarcada en el mismo área de Tania González para favorecer el tránsito de peatones y la afluencia de público a los comercios tradicionales y los establecimientos de hostelería. Para ello se han destinado 125.000 euros, con el añadido de 80.000 euros para la progresiva sustitución de las lonas.

De la mano de la de Políticas Sociales e Igualdad, también la Concejalía de Comercio y Mercados ha puesto en marcha una iniciativa para la atención a familias en situación vulnerable y el apoyo a los comercios de la ciudad. Ambas concejalías van a destinar un total de 84.500 euros para tarjetas monedero a distribuir entre hogares vulnerables, usuarias de los Servicios Sociales Municipales, “con las que podrán adquirir bienes esenciales en una serie de comercios adheridos”.

Con esta acción, ha destacado González, se promueve “el doble beneficio de contribuir desde el Ayuntamiento a la reactivación económica, fomentando el consumo en establecimientos comerciales onubenses, al mismo tiempo que se atiende la vulnerabilidad social agravada con la pandemia, cubriendo necesidades de las familias que van más allá de la alimentación, como la ropa, el calzado o los pequeños electrodomésticos”.

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