Huelva

El Plan Estratégico del Comercio de Huelva echa a andar en busca de soluciones

  • El Ayuntamiento y los comerciantes conocen la agenda de trabajo para los próximos meses

Varias personas pasean por una de las principales calles comerciales de Huelva. Varias personas pasean por una de las principales calles comerciales de Huelva.

Varias personas pasean por una de las principales calles comerciales de Huelva. / Alberto Domínguez

La hoja de ruta para dotar a Huelva capital de su primer Plan Estratégico de Comercio toma impulso con la puesta en común que llevaron a cabo la concejala del ramo en el Ayuntamiento de la capital, Tania González; y el equipo de la empresa Auren, consultora seleccionada en la licitación. Una primera sesión de trabajo en la que también participaron el vicepresidente y el secretario de Huelva Comercio, Carlos Moral y Daniel Caldentey, respectivamente, y en la que la empresa presentó un cronograma “que prevé culminar a finales de junio de 2021 con la finalización de este documento, –avanzó la concejala– para dedicar el segundo semestre de este año a implementar y hacer seguimiento de las acciones que se diseñen una vez hechos los estudios de diagnóstico”.

“Con mucha ilusión empezamos el año trabajando en este plan”, señaló González, apuntando a la implicación de los comerciantes en un proceso “muy necesario, al estar este sector seriamente dañado en la ciudad, y ser uno de los más afectados por la pandemia. Por ello es fundamental revitalizar el comercio con un Plan Estratégico que nos marque unas líneas, que nos diga dónde estamos y qué es lo que tenemos que hacer para abordar los problemas tanto estructurales como coyunturales que se detecten en este ámbito. Y en esta primera reunión hemos puesto las bases conociendo el plan de trabajo que nos ha presentado la consultora, con los distintos hitos, fases y objetivos”. Por su parte, el vicepresidente de Huelva Comercio señaló que “para nosotros esto es lo más importante que se puede desarrollar en beneficio del comercio, la hostelería, el turismo y la ciudad en general, pues este Plan Estratégico nos va a dar la guía de los que debemos hacer y por donde debemos movernos en Huelva para tener éxito en nuestros comercios”. De esta manera, manifestó Moral, “nos indicarán qué demandan los consumidores de Huelva y cómo quieren que les atiendan. Sabemos qué buscan para poder ofrecérselo”.

El objetivo general que se pretende con la elaboración del Plan Estratégico del Comercio de Huelva es la creación de estrategias que favorezcan la implantación y el desarrollo de actividad comercial dentro de la ciudad. Se trata de realizar un diagnóstico profundo sobre la situación comercial de Huelva que ofrezca las claves del posicionamiento y orientación comercial de la ciudad; definiendo los objetivos estratégicos y las propuestas de actuación a llevar a cabo, tanto desde el ámbito privado como institucional para la revitalización del comercio urbano de Huelva. Un horizonte que se abordará mediante un proceso de trabajo participativo entre todos los agentes implicados en el sector comercial de la ciudad, que a su vez permita el impulso de las herramientas de colaboración público-privadas, especialmente la Mesa de Comercio.

Reunión en el marco del Plan Estratégico de Comercio. Reunión en el marco del Plan Estratégico de Comercio.

Reunión en el marco del Plan Estratégico de Comercio. / M.G.

Así, tras la fase inicial de planificación, se abordará la recopilación de información secundaria, analizando la normativa, ordenanzas, estadísticas, planos, contactos de empresas…; otros planes desarrollados dentro y fuera de Andalucía; y haciendo una descripción socioeconómica y del comercio en Huelva (estructura socioeconómica, tendencias del comercio, oferta y demanda comercial, marco legal, balance comercial). Seguidamente, en función del plan de trabajo presentado por la empresa, se recopilará la información primaria (diseño de cuestionarios y bases de datos: establecimientos, consumidores, urbanismo comercial; encuesta a comerciantes y a consumidores, mesas de trabajo y otras acciones programadas). En la siguiente fase se procederá a la descripción de la situación del comercio de Huelva, elaborando cartografía temática, informes sobre oferta (estructura comercial) y demanda (consumidores); análisis cualitativo con personas expertas; entre otras cuestiones.

En la fase de elaboración del Plan Estratégico, se compilarán las conclusiones sobre los problemas y necesidades estructurales y coyunturales detectadas; para ofrecer una orientación comercial de Huelva y un Plan de Actuación Comercial articulado en programas, ejes y líneas de actuación.

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