Economía

El comercio onubense tendrá su plan estratégico dentro de un año

  • El Ayuntamiento licita la redacción del documento que trazará el desarrollo del sector

  • Los comerciantes aguardan el diagnóstico y esperan que sea una herramienta muy valiosa

Una mujer visita el interior de una zapatería del centro de Huelva. Una mujer visita el interior de una zapatería del centro de Huelva.

Una mujer visita el interior de una zapatería del centro de Huelva. / Rafa del Barrio

El comercio de Huelva contará a partir del último trimestre de 2021 con una herramienta fundamental para su desarrollo, como se espera que sea el plan estratégico licitado este martes pasado por el Ayuntamiento. Hasta el 30 de septiembre podrán presentar ofertas las empresas interesadas en realizar su redacción, así como su asistencia y seguimiento, con un presupuesto de 50.000 euros.

Este paso responde a una de las demandas del sector hace tiempo, que aguarda ya expectante a la elaboración de un diagnóstico de la situación actual en la ciudad, con un importante trabajo de campo entre la población y la definición de las líneas de actuación a contemplar para hacer frente a la crisis actual y adaptarse a la nueva realidad de la actividad comercial en la actualidad.

El plazo total para la realización del objeto del contrato será de un año, que empezará a contar desde la firma del mismo, que se espera a comienzos de octubre.

Desde el Gobierno local, y siguiendo lo tratado en la Mesa del Comercio, se establece la necesidad de realizar un estudio pormenorizado del estado de la estructura comercial en la capital onubense, en el que se incluyan datos de la situación estructural y coyuntural del sector, como la estructura empresarial por tipo de negocio, la ubicación espacial, el tiempo de vida de las empresas, el número de trabajadores o el volumen de negocio anual, entre otros aspectos recogidos en las condiciones de la contratación.

En paralelo se pretende un estudio también de la estructura social del público objetivo, como la capacidad adquisitiva por edad, sexo y lugar de domicilio, hábitos de consumo, estilos de vida, nivel de estudios o sector profesional.

Como colofón, el documento final debe incluir recomendaciones de actuación y líneas estratégicas de desarrollo a medio y largo plazo, además de un plan de seguimiento para el futuro.

Dos mujeres pasan por delante de unos escaparates de una firma de moda. Dos mujeres pasan por delante de unos escaparates de una firma de moda.

Dos mujeres pasan por delante de unos escaparates de una firma de moda. / Rafa del Barrio

Esta iniciativa, según declaraciones de la responsable de la Concejalía de Comercio y Mercados, Tania González, recogidas en una nota, pretende “detectar debilidades y oportunidades para calendarizar acciones que revitalicen un sector gravemente afectado por la crisis de la covid-19, que ya previamente requería de apoyo pero que en el actual escenario urge de medidas de estímulo a medio y largo plazo, en paralelo a las acciones que venimos impulsando conjuntamente desde la declaración del estado de alarma para contribuir a la dinamización y promoción del comercio onubense”.

El estudio de diagnóstico detallado de la situación del comercio, por tanto, debe contemplar un análisis de la oferta actual, que debe también tratar aspectos como la prestación de servicios on line, las sinergias con la hostelería y el turismo, sin olvidar el papel que juegan también los mercados de abasto y los mercadillos.

El análisis de la demanda se realizará, en su mayor parte, mediante encuestas en cuanto a la detección de hábitos de consumo, que también prestará una especial atención a la incidencia del consumo en canales virtuales, como el tipo de servicios y productos buscados por esta vía.

Con independencia de que esté ya en marcha el Plan de Movilidad Sostenible, este documento para el sector comercial también se centrará en detalles como los aparcamientos y el transporte público, además de otros elementos vinculados directamente al desarrollo de la actividad comercial, como infraestructuras y equipamientos públicos, estructuras turísticas y culturales, eventos de dinamización o un censo de inmuebles comerciales disponibles, como también ha sido demandado en distintas mociones presentadas ante el Pleno municipal.

El estudio, como indica el propio pliego del concurso, debe recoger igualmente un análisis de los distintos instrumentos de la Administración local que determinan el desarrollo de la actividad, como las ordenanzas o las infraestruturas municipales. Y como colofón, el diagnóstico y su resumen en conclusiones.

El encargo del Ayuntamiento apunta además, y como parte clave del documento, que partiendo de un análisis derivado del estudio anterior, y con la intervención de consultores acreditados en el sector comercial, se establezca el camino a seguir desde la Administración local para propiciar el desarrollo de una estructura comercial fuerte y en consonancia con los nuevos tiempos.

Esto debe incluir al detalle aspectos como los nichos de mercado detectados, un plan de atracción de inversoras y las llamadas empresas locomotoras, estrategias de dinamización, una correcta adecuación normativa, acciones de marketing de ciudad y un plan de digitalización que atienda un nuevo enfoque virtual.

El Plan Estratégico del Comercio de Huelva se completa con un plan de actuación calendarizado por objetivos y agentes responsables y con un plan de seguimiento de las acciones, con el que se trabajará en un seguimiento posterior desde la Concejalía, de forma que se puedan medir, cuantificar y organizar los objetivos determinados en la acción posterior.

Compromiso asegurado

“Por primera vez se pondrá a disposición de la ciudad un instrumento de conocimiento pormenorizado del comercio urbano”, ha indicado Tania González, que destaca la elaboración de este documento derivado de la “importancia estratégica que en este mandato, con una Concejalía específica, estamos dando a un sector con el que estamos firmemente comprometidos”.

Los empresarios, a través del secretario general de Huelva Comercio, Daniel Caldentey, tienen claro que es “muy importante que se ponga en marcha lo antes posible”. “Es una herramienta muy necesaria para enmarcar las líneas por las que seguir todas las actuaciones en torno al comercio”.

Caldentey asegura que están expectantes por conocer el diagnóstico del sector, con “datos muy valiosos para las acciones que debamos tomar”, fruto de una investigación de mercado que les permitirá “conocer las necesidades del consumidor”.

Tienen claro que va a ser una herramienta muy valiosa y se abren a colaborar en su elaboración estos meses. “El Plan Estratégico va a ser el que marque el futuro”.

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