Huelva

Penas de hasta 21 meses de cárcel para 10 acusados de estafar 60.000 euros al SAS en Huelva

  • Los condenados son médicos, visitadores médicos y una farmacéutica

Audiencia Provincial de Huelva.

Audiencia Provincial de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a diez personas -médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), visitadores médicos y una farmacéutica- a penas de entre 8 y 21 meses de prisión por estafar unos 60.000 euros a la autoridad sanitaria mediante la expedición de recetas fraudulentas.

La sentencia de conformidad considera probado que uno de los acusados, médico que se encontraba en el consultorio médico de Punta del Moral, en Ayamonte (Huelva), cubriendo la baja de una compañera, sustrajo diferentes talonarios de recetas asignados a ésta para, posteriormente facilitarlos, junto a sus propios talonarios, a varios visitadores médicos.

Rellenaba algunos con sus datos y dejaba el resto en blanco junto con un listado de pacientes para que los fueran cumplimentando ellos mismos y entregando estas a diversas farmacias de Huelva y Sevilla.

Se trataba de recetas destinadas a pensionistas y, por tanto, exentas de cualquier pago por parte del beneficiario, por lo que los visitadores obtenían los medicamentos que en ellas se contenían gratuitamente de forma indebida.

El acusado facilitaba recetas y listados de pacientes a los visitadores médicos mencionados a cambio de dinero en metálico, invitaciones a comidas, tarjetas prepago de carburante o el pago de asistencia a congresos médicos.

Uno de los visitadores acusados mandó fabricar en una imprenta sellos de diferentes facultativos para falsificar las recetas.

Por su parte, otra acusada, responsable de una farmacia en Huelva expendió en catorce ocasiones un medicamento con recetas que procedían de los talonarios sustraídos en Punta del Moral a un visitador médico rellenando ella las recetas con datos que le facilitaba el otro y con perfecto conocimiento de que tales medicamentos no estaban destinados a los pacientes correspondientes ni habían sido prescritos conforme a la lex artis.

Por su parte, otro médico imputado en la causa entregaba a otros visitadores periódicamente en diversas cafeterías y en centros de Salud del SAS de Sevilla recetas de pensionistas a cambio de cantidades de dinero que oscilaban cada vez entre 100 y 150 euros y también el pago de estudios clínicos mediante cheque o talón.

Por todos estos hechos se ha causado un perjuicio al Servicio Andaluz de Salud de 60.000 euros.

En la causa figuraban un total de 14 acusados: Cuatro han sido absueltos al no quedar acreditada su participación en los hechos, y otros 10 condenados por un delito continuado de Falsedad en documento público u oficial, en concurso con el delito continuado de estafa imponiéndole penas de entre 8 y 21 meses de cárcel según su grado de implicación y el pago conjunto de 60.000 euros al SAS en concepto de responsabilidad civil.

Han concurrido en la causa las circunstancias atenuantes de dilaciones indebidas, reparación del daño y confesión tardía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios