Huelva

Pedro Duque visitará las instalaciones del INTA en Moguer el próximo martes

  • Será la primera visita a Huelva de uno de los impulsores del proyecto CEUS 

Pedro Duque en una imagen de archivo en la sede de la CEOE.

Pedro Duque en una imagen de archivo en la sede de la CEOE.

"Hay una figura sin la que el proyecto CEUS habría sido imposible. Su implicación en él ha permitido que se puedan habilitar los fondos necesarios del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Sin él, probablemente, el proyecto no hubiera llegado hasta donde se encuentra ahora". Las palabras son de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, el pasado 25 de octubre a Huelva Información, el mismo día que se conoció la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental que ha permitido que se inicien las obras del proyecto para instalar en Moguer un Centro de Vuelos no Tripulados y hacían referencia al exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El que fuera ministro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, visitará el próximo martes las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), dependientes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en lo que será su primera visita a la provincia de Huelva. En los poco más de tres años que permaneció como responsable del departamento de Ciencia e Innovación, consiguió desatascar a través del instrumento financiero que propuso a través del CDTI, un proyecto que apenas un par de meses antes había fracasado con la caducidad de la DIA del proyecto anterior y parecía poco factible ante la ausencia de financiación.

Tal y como adelantó Huelva Información el 20 de enero del año pasado, fue una llamada telefónica al alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, la que disparó los acontecimientos y proporcionó al proyecto más innovador y de alta tecnología jamás implantado en la provincia de Huelva. La conversación se produjo en los últimos días del año pasado y, según se supo posteriormente, a la sede del Ministerio llegaron proyectos para instalarse en unas instalaciones que distaban mucho de estar en el punto en el que se encuentran hoy, es decir, en plenas labores de construcción. De inmediato se retomaron las conversaciones, toda vez que la vía de financiación a través del Ministerio de Defensa, estaba irremediablemente cerrada.

Se encontró la fórmula a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, canalizados a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) un organismo dependiente del propio Ministerio de Ciencia e Innovación que tenía partidas disponibles para su financiación. Así, se designó un plan a medida en el que el proyecto CEUS encajaba como un guante. El programa debía incluir iniciativas "científico tecnológicas en infraestructuras públicas (entiéndase el INTA) en áreas tanto terrestres como de tecnología aeronáutica. Además, el ámbito de actuación era la comunidad autónoma de Andalucía y el plazo para justificar el gasto concluía en marzo de 2023.

Pedro Duque en su comparecencia ante los medios después de un Consejo de Ministros. Pedro Duque en su comparecencia ante los medios después de un Consejo de Ministros.

Pedro Duque en su comparecencia ante los medios después de un Consejo de Ministros.

El proyecto que estaba desahuciado comenzó a reactivarse como nunca lo había hecho en los diez años que llevaba encima de la mesa, desde el momento en el que se propuso por la que entonces era ministra de Defensa, la malograda Carme Chacón. La sustituta de Duque, la ministra Diana Morant, continuó con el programa en el que el proyecto CEUS concurría en solitario. Desde que el CDTI garantizara esos fondos, hasta que se aprobara la nueva DIA pasaron poco más de tres meses, pero el inicio se dio con el paso dado por el exministro Pedro Duque.

Según declaraba el teniente general José María Salom, ese fue el comienzo "para que todo el personal del INTA se pusiera de inmediato a trabajar y en un tiempo récord tuviéramos todo preparado para comenzar los trabajos". Hay que tener en cuenta que el convenio entre el INTA y el CDTI se firmó de manera efectiva el 30 de octubre del año pasado y a finales del mes de noviembre, la maquinaria de la empresa pública Tragsa comenzaron con las labores de desbroce y limpieza de la superficie en el que iría asentado el proyecto CEUS.

La visita que está a la espera de ser confirmada en sus detalles, incluirá una visita a las instalaciones del Cedea, similar a la que hace unos días realizara la ministra de Defensa, Margarita Robles y no está confirmado, al menos de momento, la visita del exministro a las obras que se llevan a cabo en los terrenos donde irá ubicado el CEUS. El problema para hacerlo es de acceso, ya que los trabajos han comenzado por lo que será la futura pista de aterrizaje y ni tan siquiera están hechos los accesos a la misma, a la que sólo se puede acceder con vehículos todo terreno. En cualquier caso, el director general del INTA, el teniente general José María Salom encabezará la delegación que recibirá al exministro en las instalaciones de la localidad de Moguer. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios