Huelva de ayer a hoy

El Palacio de Justicia, en la Alameda Sundheim

  • En esta fotografía se puede apreciar el cambio que experimenta la ciudad en los setenta, cómo aparece el Palacio de Justicia frente a las pequeñas casas

El edificio del Palacio de Justicia marca la oficialidad en la Alameda Sundheim. Se levanta en los terrenos del antiguo Velódromo y deja ver a su alrededor la ciudad que va desapareciendo, de casas bajas.

La inauguración de este edificio llevó consigo la desaparición de la antigua Audiencia Provincial de Huelva, creada en 1882, y que se encontraba en la calle Puerto, en el Palacio de los Quinteros. Diego Díaz Hierro ofreció toda serie de datos sobre aquel edificio con su hermoso patio, en un artículo en el diario Odiel. En él preguntaba por su futuro. Lo cierto es que engrosó la larga lista de aquellos edificios que se perdieron en el trazado de la Huelva más contemporánea.

La inauguración del Palacio de Justicia se realizó el 13 de febrero de 1971. Al acto, según informa el diario Odiel, acudió el ministro del ramo Antonio María Oriol y Urquijo, que inaugura oficialmente el nuevo edifico que acogía entonces a la Audiencia Provincial, los juzgados de instrucción números 1 y 2 y juzgado municipal. Quedaban plantas libres para futuras ampliaciones.

En la sala de visita se realizó el acto inaugural después de descubrir una placa conmemorativa de la fecha. Al ministro Oriol y Urquijo acompañaron el director general de Justicia, Acisclo Fernández Carriedo; fiscal del Tribunal Supremo, Fernando Herrero Tejedor; presidente de la Audiencia Territorial, Serafín Jurado Pérez; y fiscal de la Audiencia Territorial, Guillermo Blanco.

En la ceremonia litúrgica de bendición intervino el obispo de la Diócesis de Huelva, Rafael González Moralejo.El ministro de Justicia, según la crónica de la prensa, terminó su discurso poniendo de relieve su satisfacción y honor por inaugurar el Palacio de Justicia de Huelva, que hacía el número 32 entre los construidos en España desde el año 1940.

La ciudad, sin duda, iba creciendo tras la gran cirugía que se le había realizado a la calle Enmedio para los edificios oficiales del Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Civil, así como las delegaciones de Salud y Hacienda. Que se abrían paso hacia la Alameda Sundheim, que era por donde la ciudad se conectaba hacia el exterior a través de la carretera de Sevilla, después de dejar aquí el Museo Provincial, la Delegación de Educación y los pabellones de Mutilados y los del Ejército.

Arriba, en el cabezo, se levantaba el gran edificio de la Residencia Sanitaria Manuel Lois García, hoy desaparecido.

La nueva ciudad que avanza

La construcción del edificio del Palacio de Justicia contrasta con las casas pequeñas de una sola planta que se levantaban en la Alameda Sundheim. Todo iba cambiando en aquella época de 1971. El viejo Velódromo dió paso a un nuevo Estadio Colombino en la Isla Chica. En los jardines se colocó una placa en 1969 que recordaba el inicio del fútbol, luego fue el monumento de Seisdedos.

Unas nuevas instalaciones judiciales

El cambio que experimentó la ciudad fue bastante grande. De las instalaciones en la calle Puerto, a un gran edificio con nuevas instalaciones y con bastante amplitud. En aquella época ya se dejaba espacio para posibles y futuras ampliaciones, decía Antonio María Oriol en la inauguración. Hoy las instalaciones se han quedado bastante reducidas y la demanda del ramo es la de la Ciudad de la Justicia. Por ahora solo una reclamación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios